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En defensa de la enseñanza pública

FUM en «alerta»: evalúan paro nacional el 8 de marzo

Reunida en la jornada de este sábado, la Mesa Representativa de la FUM-TEP, ha hecho pública una resolución sobre la situación en la educación primaria.

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Reunida en la jornada de este sábado, la Mesa Representativa de la FUM-TEP, ha hecho pública una resolución donde se destacan los puntos siguientes:

“1)- Manifestar su gran preocupación por las condiciones en que se van a iniciar las clases.

2)- Señalar que las autoridades no respondieron a tiempo las advertencias que realizó en noviembre del año pasado nuestra Federación y planificaron en forma tardía, con escasos recursos y sin diálogo el inicio de un año escolar en el marco de la emergencia sanitaria. Esta reacción tardía implicará que no todas las escuelas ni todos los niños y niñas del país puedan tener clase con presencialidad segura todo el horario y todos los días, de acuerdo a los protocolos aprobados. De esta forma, el derecho a la educación está siendo vulnerado.

3)- Reconocer el esfuerzo de instituciones públicas y privadas (UdelaR, Intendencias, asociaciones civiles y otras) que han puesto a disposición de la ANEP locales en un intento solidario por paliar la improvisación de las autoridades en la preparación de espacios.

4)- Alertar a la población, en especial a las familias que envían a niños y niñas a la escuela pública, que las autoridades son responsables de las dificultades que se presenten en este comienzo de año. La falta de dirección en alguna escuela, de maestras o maestros en todas las clases, la carencia de auxiliares de servicio, la inexistencia de espacios suficientes o de elementos de higiene y desinfección, los horarios de clase disminuidos, entre otras realidades que se presentarán a comienzo de año, serán producto de la falta de previsión y de las decisiones que adoptaron el CODICEN y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

5)- Reclamar para una asistencia segura en todas las escuelas del país:

  1. Creación de cargos y funciones para atender el desdoblamiento de grupos.
  2. Entrega de materiales para la limpieza e higiene a todos los centros, suficientes y permanentes.
  3. Ampliación del horario y contratación de auxiliares de servicio para las escuelas.
  4. Designación de suplentes para todos los docentes y auxiliares validados durante el año, sin pérdida de derechos.
  5. Creación de comisiones de protocolo sanitario en cada localidad para atender situaciones especiales con participación de la asociación magisterial”.

La resolución de la Mesa Representativa de la FUM-TEP exige “que el Estado vuelque los recursos necesarios autorizando el uso de los ahorros realizados por ANEP en 2020 o utilizando el Fondo COVID 19 creado para atender las situaciones producidas por la emergencia sanitaria”.

Al tiempo que expresa su rechazo al “recorte producido en los Programas Maestros Dinamizadores CEIBAL y Maestros Comunitarios. En tiempo de pandemia y donde más acompañamiento necesitan niños y niñas, las autoridades disminuyen y desvalorizan herramientas que han demostrado resultados en el aprendizaje y en la vinculación escolar”.

La organización sindical denuncia “el cese de todos los contratos al 28 de febrero y la inexistencia de llamados para cubrir los cargos del Instituto de Formación en Servicio (IFS) por lo cual alertamos sobre su posible discontinuidad lo que constituiría un retroceso en el derecho y la necesidad de la formación permanente de maestras y maestros”.

Ante la actual situación, señalan, se evalúa realizar “un paro nacional el próximo 8 de marzo frente a la arbitrariedad y el destrato al que ha sido sometido el magisterio en este último mes. Así como la adhesión al día internacional de la mujer trabajadora”.

La Mesa Representativa de la FUM-TEP, decidió “declararse en estado de alerta y evaluar la situación que se produzca a partir del lunes 1 de marzo y consultar a las filiales la realización de un paro nacional en el mes de abril en caso de no resolverse las demandas presentadas”.

Finalmente, en el documento publicado se saluda a “maestras, maestros, funcionarios, funcionarias y las familias de niños y niñas que una vez más desde cada rincón del país reafirmarán su compromiso con la defensa del derecho a una educación pública de calidad para las infancias”.

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