“Debemos esperar, pero recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa (…) decía que intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas”, afirmó Daniel Martínez.
Lucía Barrios
El domingo fue un día de las sorpresas. El Frente Amplio (FA), que en los últimos meses se lo veía apagado, con pocas expectativas y contando los días para llegar a las elecciones, ayer dio su mayor esfuerzo: todas las encuestas daban una diferencia de 5 puntos para Luis Lacalle Pou, pero ahora admiten que existe una ajustada victoria y que se deberá esperar al resultado de la Corte Electoral.
“Debemos esperar, pero recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa (…) decía que intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas”, afirmó el candidato por el FA, Daniel Martínez.
Martínez dijo que «ninguna de las dos opciones va a llegar al 50 por ciento de los votos» y ante ello «estamos ante la tarea histórica de buscar entendimientos para pensar en un solo país, un solo Uruguay, y gobernar para la gente».
“Esperaremos los resultados oficiales. Las calles, los comités, las ferias nos han mostrado que la juventud ha apoyado masivamente el proyecto progresista. Más allá del resultado final, el Frente Amplio es la fuerza del futuro. Sin dudas. ¡¡¡Hay que seguir !!!!”, afirmó en su cuenta de Twitter la senadora Carolina Cosse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La ciudadanía se expresó y solo faltan algunos votos. Para mí hay dos ganadores. La democracia y el Frente Amplio y su militancia. Solitos contra los pronósticos, contra 5 partidos; y la mitad del país sigue apoyando esta propuesta. Felicitaciones a la militancia frenteamplista!”, dijo el exsecretario político del FA, Gonzalo Reboledo.
Por su parte, Martínez dijo que quedó demostrado que no alcanzaba con hacer “acuerdos entre cuatro paredes, el pueblo uruguayo es inteligente; decide con corazón y cabeza».
Los militantes que se reunieron ayer en el centro para celebrar junto con Martínez cantaba que «el pueblo unido, jamás será vencido» y que «nunca más, nunca más, milicos nunca más».
“Una remontada histórica del FA hace que la elección se termine definiendo el viernes… El saludo es… ¡para el pueblo frenteamplista que hizo posible esta hazaña!”, afirmó en Twitter el diputado José Carlos Mahía.
“Un partido contra cinco. Contra los pronósticos. Contra la línea editorial de los medios masivos. Pero un partido a favor del pueblo uruguayo. A redoblar”, dijo el senador Óscar Andrade.
Por su parte, Martínez sostuvo que ante esta situación inédita hay que tener «la mano tendida y el corazón grande» y terminó pidiendo a sus seguidores que siguieran festejando en sus casas y que evitaran provocaciones y enfrentamientos.
Mientras tanto, Lacalle dijo que la coalición que formó con cinco grupos políticos ganó la segunda vuelta, pero que habrá que esperar los resultados oficiales de la Corte Electoral ya que el oficialismo no reconoció su derrota.
La Corte Electoral indicó que el escrutinio definitivo comenzará este martes y llevará entre tres y cuatro días.