Este miércoles representantes del colectivo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se manifestaron frente al Palacio Legislativo en favor del desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos; mientras tanto la votación estaba transcurriendo en el Senado, a puertas cerradas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Caras y caretas Portal estuvo presente en la movilización y dialogó con algunos referentes políticos y dirigentes sindicales que participaron de la actividad, como el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien recordó que «los mismos que apoyaron la Ley de Caducidad en el año 86 son quienes hoy ratifican la impunidad».
Para Miranda, «no hay ninguna razón ética, política o jurídica que justifique que no se vote el desafuero», pero los votos del sanguinetismo y del Partido Nacional van a terminar amparando al senador cabildante. «No puede ser que amparen a ciertas personas a comparecer a la justicia», agregó.
«Hay algunas personas que pueden sustraerse a la acción de la justicia aún cuando el mecanismo institucional de los fueros, que es totalmente razonable y esta hecho para proteger la independencia de los poderes, se utilice haciendo lo contrario, que es impedir la actuación de uno de los poderes de la República, el Poder el Judicial», insistió.
Según Mirando, cuando existen casos de este tipo en los cuales el Poder Judicial reclama que algo sea investigado, el Poder Lesgilativo lo que debe hacer es «abrirlo» porque se trata de hechos que «nada tienen que ver con la función legislativa». En esta linea de pensamiento, se preguntó cual es el mensaje que está dejando el gobierno al no permitir que se investigue. «¿A acaso lo que está diciendo el Partido Nacional es que el Poder Judicial uruguayo no da garantías o que la justicia en este país está sesgada?». A su entender, ese sería el argumento para sostener que no da tramite a la disposición del artículo 114 de la Constitución.
Consultado sobre el hecho de que varios senadores han cuestionado las políticas de derechos humanos implementadas por el FA durante sus 15 años de gobierno, Miranda expresó: «Es legítimo que la discutan, me alegra que estén preocupados por las mayores eficiencias en las políticas del esclarecimiento de la verdad que lleve adelante la justicia, pero que me lo digan a mi, que en setiembre de 2005 aparecieron restos en el Batallón 13 y cuatro meses después me enteré que eran los de mi padre. Que me lo digan a mi. Yo esa se la debo al doctor Tabaré Vázquez y Gonzalo Fernández», expresó.