Pescadores de Boca del Cufré, informa San José Ahora, no pudieron salir a realizar sus trabajos y se han movilizado en el balneario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La movilización se realiza como forma de protesta ya que los permisos para las 10 embarcaciones de los pescadores artesanales de Boca del Cufré no habían sido concedidos a tiempo.
Según consigna el medio local, “una decena de las más de veinte embarcaciones que están apostadas en el balneario esperaban poder hacerlo en el día de hoy, luego que una delegación se reuniera en la pasada jornada con el senador Carlos Daniel Camy”.
Fruto de ese contacto y de la intervención que realizara el senador con el titular de Prefectura Nacional Naval, José Luis Elizondo, los trabajadores esperaban que la promesa de que los 10 pescadores que tienen permisos en trámite podrían salir al río en el día de hoy se hiciera realidad.
Sin embargo, agrega el medio, “eso no sucedió”.
“Hoy tuvimos un contacto con Prefectura de Juan Lacaze, y lo que nos dijeron fue que a ellos no les había llegado ninguna orden (desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA) para habilitarnos “, comentó a san José Ahora, Fabián Chamorro, uno de los pescadores afectados por la no resolución de lo acordado.
El medio informa que “dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) conversaron con Elizondo, quien les indicó que a lo que él se había comprometido era a agilizar los trámites, lo que no significaba que hoy pudieran ingresar al agua”.
Como consecuencia de esta respuesta, los trabajadores se comunicaron con “Fabrico Martínez, referente político de Camy en el balneario, quien les transmitió que “podría haber una respuesta para el próximo lunes. Ese día recién, la DINARA pasaría los permisos a Prefectura y Prefectura empezaría a autorizar. Lo que pasa es que nosotros precisamos empezar a pescar ya”, expresó Chamorro.
La movilización que realizan los trabajadores pretende informar, mediante pancartas y diálogo con los vecinos y veraneantes, la situación en la que se encuentran.
El medio de prensa señala que “la decena de pescadores que esperaban poder entrar al agua en el día de hoy tienen sus permisos en trámite; hay otra cantidad similar que no cuenta con autorización. No obstante, ello, trabajaban para generar antigüedad y, de esa forma, poder inscribirse al llamado que la DINARA realizará desde el próximo 1° de febrero”.
Este registro se realiza cada cuatro años y “exige a los postulantes poder demostrar cinco años de actividad en el rubro”.
Según consigna el medio de prensa, desde “el pasado 29 de diciembre, Prefectura comenzó a fiscalizar y, desde ese día, la totalidad de los pescadores quedó imposibilitada de ingresar al río. “Nosotros pensamos que íbamos a poder regularizar trabajando”, afirmó Chamorro.
Lo que impulsó, agrega San José Ahora, “el diálogo con Camy fue porque los pescadores observaron que la fiscalización se puso en marcha luego de la reunión que el legislador, Elizondo y la comisión de fomento del balneario mantuvieron días atrás en el balneario para definir la presencia permanente de Prefectura en el lugar”.
Una situación que fuera interpretada como que, en esa instancia, se haya producido “un pedido de alguno de los participantes de controlar a los pescadores, por no estar de acuerdo con su presencia en Boca del Cufré”.