Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo OEA | Asamblea General | Bolivia

Paraguay

Asamblea General de la OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este jueves las sesiones de su 54a Asamblea General condenando el intento de golpe de Estado en Bolivia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este jueves 27 de junio las sesiones de su 54a Asamblea General, con una agenda marcada por el intento de golpe de Estado en Bolivia, además la crisis en Haití y la preocupación por la escalada de violencia en la región.

En la primera sesión de deliberaciones desarollada en la ciudad de Luque (Paraguay), el electo presidente de la Asamblea, el canciller de Paraguay Rubén Ramírez manifestó en su discurso de apertura que “en las Américas no hay espacio para el autoritarismo bajo ninguna excusa, tampoco debemos pretender un desarrollo efectivo sin garantías de seguridad”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que “los golpes de Estado, que han significado torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos, no deben tener nunca más lugar en las Américas”.

La condena al intento de golpe de Estado en Bolivia

Este jueves, la Asamblea General de la OEA condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente de Luis Arce, y denunció cualquier “intento de desestabilizar las instituciones democráticas” de Bolivia.

En una resolución incluida de forma extraordinaria y aprobada por aclamación, las delegaciones del continente expresaron su “grave preocupación” por lo ocurrido el miércoles en La Paz.

El documento expresa que el levantamiento militar, “constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente constitucional, Luis Arce Catacora”.

Al respecto, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, agradeció la aprobación de dicho documento y dijo que el intento de sublevación militar fracasó, entre otros motivos, por la “fuerte condena internacional en cuestión de minutos”.

El pronunciamiento fue promovido ante el plenario por Chile e incluyó una “nota al pie” de El Salvador.

La resolución fue planteada por Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, con el copatrocinio de las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Surinam que presentarán un proyecto de resolución sobre ‘Acciones contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia’.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO