El secretario de la Marina de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, lamentó este domingo la muerte de dos efectivos de la Armada en el choque del Buque Escuela Cuahtémoc con el puente de Brooklyn, en la ciudad estadounidense de Nueva York, ocurrido la víspera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Lamento profundamente lo ocurrido durante la maniobra del Buque Escuela Cuauhtémoc. Mi compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias es absoluto", publicó el jefe máximo de la marina en una esquela publicada en la red social X.
Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York, también resultaron otros 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Nueva York publicó en X que de las 277 personas a bordo "27 fueron trasladadas para recibir tratamiento".
Auxilios al buque
El alcalde neoyorquino, Eric Adams, agradeció a los servicios de emergencia municipales, destacando que "actuaron rápidamente para garantizar que este accidente no fuera mucho peor".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya se hizo eco del trágico incidente.
"Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias", tuiteó.
Choque contra el puente
El velero realizaba un crucero de instrucción "Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar". El choque provocó daños al Buque Escuela, que le impedirán continuar con el crucero de instrucción, según la confirmación oficial de las autoridades mexicanas.
"Desde el primer instante se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos", indica el mensaje del jefe de la Marina.
La Marina prometió finalmente garantizar la continuidad académica de sus cadetes.
Según las imágenes publicadas en redes sociales, dos mástiles del velero Cuauhtémoc se rompieron al impactar con las estructuras del puente Brooklyn.
El velero Cuauhtémoc, con más de 270 tripulantes, realizaba una visita a Nueva York del 14 al 17 de mayo.
(Sputnik)