Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Boric | La Araucanía | mapuches

primera gira por La Araucanía

Boric llega a región signada por la violencia y reclamos de los mapuches

La gira que Gabriel Boric inició por La Araucanía generó mucha expectativa y también la oposición de varios grupos, entre ellos de los mapuches.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comenzó este jueves su primera gira por La Araucanía, una región que arrastra décadas de violencia política que ha dejado decenas de muertos, represiones, la estigmatización contra el pueblo mapuche, reclamos por la recuperación de sus tierras y un prolongado estado de excepción basado en la militarización de la zona.

La gira provocó una fuerte expectativa ya que, cuando era opositor, Boric apostaba por el diálogo para poner fin al permanente clima de enfrentamiento y alcanzar la pacificación, pero ya como presidente ha extendido las medidas de emergencia y prometido que no tolerará más la violencia.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1590677987329945601

Desde que asumió en marzo pasado, la tensión no ha cesado. Siguen las ocupaciones de predios, los enfrentamientos con las fuerzas militares y de seguridad, la destrucción de maquinarias o quema de vehículos y, en algunos casos, la exigencia de la autonomía del pueblo mapuche, a quienes la oposición califica como "terroristas". El dato más grave es que este año se han producido por los menos siete muertes.

La visita presidencial estuvo antecedida por una serie de incendios intencionales, derribo de árboles para bloquear carreteras y cortes de ruta, acciones que son cotidianas en la región pero que, en este caso, se interpretaron como respuesta directa a la presencia de Boric.

El mandatario, a su vez, llegó esta mañana custodiado por un amplio operativo policial en el que participaron más de 300 carabineros, que tendrán la tarea de evitar agresiones de los grupos más radicalizados.

Agenda

Entre las reacciones locales destacó la Coordinadora Arauco Malleco, quien directamente llamó a sabotear la visita.

"Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido", denunció la organización en un comunicado.

https://twitter.com/UATVNoticias/status/1590336152950951937

"Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofill mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", aseguró.

Esta semana, el Senado amplió por onceava ocasión y por 15 días más el estado de excepción que rige en La Araucanía desde que el expresidente Sebastián Piñera lo decretó por primera vez el 12 de octubre de 2021.

En esas condiciones llegó Boric a la ciudad de Temuco, primera escala de una gira en la que lo acompañaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Los actos oficiales comenzaron con una reunión entre Boric y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien celebró que el presidente pueda tener "información completa" de lo que ocurre en la zona.

"No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente", dijo al confirmar que le entregó al mandatario un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas "del terrorismo".

Uno de los puntos centrales de la gira es el encuentro que Boric sostendrá la tarde de este jueves con víctimas de hechos de violencia. La gira terminará mañana en la ciudad de Villarrica, en donde se reunirá con alcaldes de la región.

(Vía RT)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO