Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo atentado | sospechosos |

sigue inestigación

Dos de los arrestados por el atentado en Moscú se declaran culpables

La Policía moscovita logró arrestar a algunos de los participantes en el atentado contra la sala Crocus City Hall de Moscú.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Dalerdzhón Mirzóev, uno de los sospechosos del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada cerca de Moscú, fue arrestado por orden de la Justicia rusa y admitió su culpabilidad. Más temprano este domingo, el tribunal del distrito moscovita de Basmani recibió las solicitudes de arresto de Mirzóev y de Saidakrami Rachabalizoda, otro sospechoso en el caso.

"Satisfacer la solicitud de la investigación, aplicar una medida preventiva en forma de arresto para Mirzóev", dictó la jueza Elena Lénskaya.

El servicio de prensa del Tribunal Urbano de Moscú informó a Sputnik que "Mirzóev se declaró culpable de todos los cargos", según el texto de la decisión del tribunal del distrito moscovita de Basmani sobre el arresto del hombre.

Dalerdzhón Mirzóev tiene 32 años, es originario de Tayikistán y tiene cuatro hijos menores de edad, según sus propias declaraciones ante la corte, hechas con la ayuda de un intérprete.

El hombre también tuvo un permiso de residencia de tres meses en la ciudad rusa de Novosibirsk, pero el documento ya caducó.

Más tarde, Rachabalizoda también resultó arrestado.

"La corte dictaminó: satisfacer la solicitud del investigador, optar por una medida preventiva en forma de arresto", anunció la decisión el juez Timur Vajraméev.

El tribunal del distrito moscovita de Basmani también reveló que "Rachabalizoda admitió su culpabilidad".

El hombre afirmó ante la corte, con la ayuda de un intérprete, que nació en 1994, también es ciudadano Tayikistán, tiene cuatro hijos y un permiso de residencia, pero no recuerda en qué ciudad rusa.

Mirzóev y Rachabalizoda fueron acusados de haber cometido, como parte de un grupo organizado, un acto terrorista que causó la muerte de varias personas, el crimen tipificado en el artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia.

La pena máxima prevista en este artículo es la cadena perpetua.

La Justicia rusa luego recibió las solicitudes de arresto de otros dos sospechosos del ataque terrorista en Crocus City Hall: Mujamadsobir Faizov y Shamsidín Fariduni.

Dinero para el sospechoso

Uno de los detenidos dijo que le prometieron una recompensa de 500.000 rublos (5.400 dólares), según un video publicado en el canal Telegram de la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan.

"Disparé a gente en el Crocus por dinero; [me prometieron] alrededor de 500.000", dijo.

El detenido añadió que la mitad del dinero había sido transferida a su tarjeta, mientras que le habían prometido que recibiría la otra mitad más tarde. Perdió la tarjeta mientras intentaba escapar de los agentes del orden.

Atentado al teatro

El pasado 22 de marzo, un grupo de hombres armados, que iban vestidos de camuflaje, desató un tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, en la periferia noroeste de Moscú, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de la banda rusa de rock Picnic.

El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados.

Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista se saldó con 137 muertos y 180 heridos.

A su vez la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) y del canal de televisión RT, Margarita Simonián, informó de 143 víctimas mortales.

Hasta ahora fueron detenidos 11 implicados en el atentado, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego contra la multitud en Crocus City Hall.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania.

Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.

Duelo y reclamo de justicia

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró duelo nacional este domingo por las víctimas del atentado, el más sangriento en dos décadas en Rusia.

Además, se cancelaron todos los eventos masivos y de entretenimiento programados para los próximos días.

Numerosos líderes mundiales se solidarizaron con el pueblo ruso y condenaron el ataque en los términos más enérgicos.

(En base a información de Sputnik y TASS)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO