EEUU vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que exigía un alto el fuego permanente en Gaza y solicitaba la eliminación de las restricciones al envío de ayuda al enclave, dijo este miércoles la embajadora guyanesa ante la ONU y presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El proyecto de resolución no ha sido adoptado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo", declaró Rodrigues-Birkett tras la votación.
La iniciativa fue respaldada por los otros 14 miembros del consejo.
El texto pedía además, la liberación incondicional de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos y el levantamiento inmediato de todas las restricciones a la ayuda.
Situación humanitaria catastrófica
El borrador fue presentado por Argelia, Dinamarca, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, la República de Corea, Sierra Leona, Eslovenia y Somalia, quienes expresaron “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria”, incluido el riesgo de hambruna mencionado en el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, y por los últimos acontecimientos ocurridos en la Franja.
Reafirmaron, además, que todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
También expresaron su apoyo a las gestiones realizadas por Egipto, Estados Unidos y Qatar para que las partes vuelvan a aplicar el acuerdo de alto el fuego indicadas en la resolución 2735 (2024).