La coronación tuvo lugar en la capital británica en medio de protestas de antimonárquicos.
Cerca de 2.000 personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar. Los antimonárquicos corean "no es mi rey", pero las manifestaciones son relativamente pacíficas. Los partidarios de la independencia de Escocia y Gales también se manifiestan y gritan "¡No es mi rey!" y "¡Dios salve a los pobres!", informó Sky News.
La monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos La monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos
La Policía realizó detenciones a gran escala en el centro de la capital británica.
El canal Sky News anunció que seis activistas, incluido el jefe del movimiento antimonárquico Graham Smith, fueron detenidos cuando se dirigían a la Plaza de Trafalgar antes de comenzar la coronación. Asimismo, 19 miembros del grupo activista Just Stop Oil fueron detenidos en la calle Mall que conduce al Palacio de Buckingham. La organización de derechos humanos Human Rights Watch condenó la detención de los manifestantes.
"Los informes sobre la detención de personas que se opusieron pacíficamente a la coronación son increíblemente preocupantes", indica el comunicado de la ONG.
Republicanos ven una crisis
El grupo de partidarios de la república, fundado en el Reino Unido en 1983, cree que la ascensión de Carlos al trono les brinda la mejor oportunidad de acabar con la monarquía que tiene una historia de más de 1.000 años. Según Graham Smith, la monarquía no tiene cabida en una democracia del siglo XXI, sobre todo cuando la población se enfrenta a una de las peores crisis en décadas.
"Creo que la monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos", declaró Graham Smith a Reuters.
El rey Carlos III es menos popular que su madre, Isabel II, cuya muerte en septiembre de 2022 marcó el fin de una era en el país, estimó la empresa británica de estudios YouGov. Sus datos indican que en 2012 el 73% de la población veía la monarquía como una bendición para el Reino Unido, pero esa cifra ha caído ahora al 53%.
(Sputnik)