Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Gustavo Petro | Colombia | Macondo

En Macondo

Golpe blando en Colombia: la denuncia de Gustavo Petro que pone en alerta a la región

En el más reciente programa Macondo de Caras y Caretas, el escritor colombiano Iván Olano analizó la denuncia de un golpe blando en Colombia, realizada por el presidente Gustavo Petro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado 8 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertaba por redes sociales sobre el inicio de lo que él mismo denominó un golpe blando. Para Iván Olano "la denuncia de un posible golpe blando siempre ha estado latente" debido a las acciones constantes de las fuerzas oligárquicas para desestabilizar el actual gobierno.

Uno de los más recientes detonantes fue la ponencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, que acusó a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez de violaciones de normas establecidas, como la supuesta superación de los topes de financiación y omisión de pagos a testigos electorales.

Golpe blando como herramienta de presión

El escritor diferenció entre las posturas de la oligarquía y las facciones más extremas de la derecha colombiana. Mientras que la oligarquía parece estar utilizando la amenaza del golpe blando como una herramienta de exploración y presión mediática, sin realmente considerarlo como una opción viable debido a los altos costos económicos y políticos, los elementos más radicales de la ultraderecha sí contemplan seriamente esta posibilidad.

Olano enfatizó que el actual gobierno de Petro se sostiene en gran medida por el apoyo popular, que se manifestó de manera contundente durante el Estallido Social de 2021. Las movilizaciones masivas y la efervescencia del pueblo en las calles han sido una constante en el nuevo tiempo político colombiano, evidenciando un cambio profundo en la dinámica del poder. Olano destacó que la oligarquía es consciente de que un golpe contra Petro tendría un costo inmenso y podría desencadenar una parálisis del país, algo que no pueden permitirse.

Proyecciones hacia 2026

En cuanto al futuro, Iván Olano reconoció la falta de un liderazgo dentro de las fuerzas progresistas con el mismo carisma y apoyo popular que tiene Gustavo Petro. No obstante, también subrayó que la derecha colombiana enfrenta una situación similar, recurriendo a figuras como Vicky Dávila, que, aunque populares, no tienen un sólido respaldo para disputar la presidencia. La movilización social y el apoyo de las multitudes se mantienen como la mayor fuerza del gobierno de Petro.

Olano concluyó su intervención señalando la importancia de las recientes iniciativas de movilización promovidas por Petro y el Pacto Histórico, como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la organización de colectivos de base para discutir reformas y democracia. Estas estrategias buscan destrabar la situación en el Congreso y aumentar la movilización popular, fundamental para resistir las embestidas de un posible golpe blando y para continuar el proceso de cambio más allá del 2026.

Macondo video.mp4

El programa Macondo se transmite cada jueves a partir de las 20 horas por los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO