La protesta de este lunes fue convocada por las autoridades de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, en el suroeste, una de las expresiones históricas de las luchas de los indígenas guatemaltecos desde los tiempos de la independencia de España, en el siglo XIX.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó sobre al menos nueve puntos de bloqueos en las rutas del país, en tanto el Instituto de Turismo Guatemalteco avisó de protestas similares en varias zonas de la región.
La agencia de noticias Prensa Comunitaria reporta también numerosos cierres carreteros y otras manifestaciones en zonas comerciarles de la capital.
El allanamiento y secuestro de los documentos desató una ola de condenas en toda la región.
Hasta la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó el viernes su preocupación y afirmó que la fiscalía quiere sembrar dudas sobre las elecciones.
La OEA "ve con suma preocupación el nuevo allanamiento realizado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Ciudad de Guatemala, y el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por la supuesta comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad", dijo la entidad en un comunicado.
Añadió que la misión electoral de la OEA considera que el Ministerio Público "está realizando prácticas intimidatorias e intentando sembrar dudas sobre el proceso electoral y los resultados de la voluntad popular expresada inequívocamente en las urnas en ambas vueltas electorales".
Además, gobiernos como el de Colombia y el de Chile, condenaron el allanamiento.
Arévalo, quien se encontraba en México en el marco de una gira que incluía también a EEUU, suspendió el viaje.
"Estamos regresando. Tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de estado en proceso", dijo el presidente electo tras su regreso a Guatemala, el domingo.
Arévalo ganó la segunda ronda electoral del 20 de agosto pasado con el 60,91 de los votos y tomará posesión el 14 de enero.
(Sputnik)