Atacan ciudad de Haifa
El movimiento chií libanés Hizbulá informó que había atacado el domingo por la noche una base de Israel ubicada al sur de la ciudad de Haifa.
"A las 23.20 (GMT+3) del domingo, la Resistencia Islámica (HIzbulá) lanzó misiles Fadi-1 contra la base Carmel al sur de Haifa", dijo el movimiento en un comunicado.
Más temprano el domingo, Hizbulá ya informó de un ataque con drones contra una base de mantenimiento y entrenamiento israelí al sur de Haifa, sin precisar el nombre de la base.
A su vez, el servicio de ambulancias israelí Maugen David Adom (Mda) reportó al menos dos hospitalizados a causa del bombardeo de Haifa: un niño de 13 años con heridas de metralla en la cabeza y un hombre de 22 años con lesiones en la cabeza.
Guerra no declarada
Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el 8 de octubre de 2023, cuando Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque. Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.
Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.
El 1 de octubre Israel inició una invasión terrestre en el sur del Líbano tras fuertes bombardeos aéreos que han dejado hasta la fecha casi 2.000 muertos, entre ellos 127 niños y 261 mujeres, y unos 9.400 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
(Sputnik)