El Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger decidió retirar el plácet al embajador francés, Sylvain Itte, y le exigió que abandonara el país en un plazo de 48 horas, según el comunicado del ente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Las autoridades nigerinas competentes decidieron retirar el placét al Sr. Sylvain Itte y pedirle que abandone el territorio de Níger en un plazo de 48 horas", informó el ministerio.
Agrega la nota que la decisión fue tomada, ente otras cosas, por las actividades de las autoridades francesas, desfavorables a los intereses de Níger.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia declaró que tomó en consideración esta decisión, pero destacó que "los golpistas no tienen autoridad para hacer tal solicitud, la acreditación del embajador está a cargo de las autoridades legalmente elegidas de Níger".
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Los rebeldes anunciaron el 4 de agosto "el cese" de "las funciones" de los embajadores de Níger en Estados Unidos, Francia, Nigeria y Togo.
El día 6 expiró el ultimátum de siete días que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.
La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.
(Sputnik)