Sánchez quien visitará también Ecuador y Honduras, dijo que España siempre ha respaldado los esfuerzos por la paz, y destacó el acuerdo logrado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, afirmando que era un “hito en política internacional”.
"España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida", aseguró Sánchez.
El presidente Petro, aunque agradeció el gesto mencionó que no solo dependía de su Gobierno dónde se lleven a cabo esas negociaciones, sino de la decisión de la guerrilla del ELN si quiere quedarse en Cuba o tener conversaciones en otros países.
Petro volverá a la mesa de diálogo con el ELN, tras el rompimiento de las negociaciones en el Gobierno de Iván Duque. También, buscará llegar a acuerdos con otros grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC o el Clan del Golfo.
Pedro Sánchez aprovechó su visita para ir al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, lugar en donde recibió la copia del informe final de la Comisión de la Verdad, que muestra el resultado de una investigación donde se recogen cifras de los más de 50 años de guerra en la que estuvo sumida Colombia.
Sánchez respaldó el giro que Bogotá ha tenido en el restablecimiento de las relaciones con Caracas.