ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Petro ordena a la Armada bloquear salida de buques con carbón para Israel

En su cuenta de X el presidente Petro denunció que un buque con carbón partió en abierto desafío a su gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ordenará a la Armada Nacional impedir la salida de buques cargados con carbón hacia Israel, tras denunciar que zarpó una embarcación con destino al Estado hebreo, en desafío a su gobierno.

"Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno. Le pido al ministro de Trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón (…) Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel", expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

Durante un reciente evento ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), Petro señaló directamente a la multinacional suiza Glencore, responsable de las exportaciones desde La Guajira (norte), y llamó a los pobladores de dicho enclave portuario a bloquear las operaciones si persiste el incumplimiento.

El mandatario pidió a la empresa poner al servicio del país la infraestructura minera actualmente sin uso, como el ferrocarril entre Chiriguaná y Santa Marta, el puerto en Bahía y la pista aérea en el norte de La Guajira.

Tensiones con Israel

La tensión con Israel se remonta al 1 de mayo, cuando Colombia rompió relaciones diplomáticas tras acusar al Gobierno israelí de cometer crímenes de guerra en Gaza.

Desde entonces, el Ejecutivo colombiano ha endurecido su postura, y esta nueva medida busca alinear la política exterior con los principios de derechos humanos y defensa de la soberanía nacional.

Bogotá fue sede recientemente de una reunión ministerial del grupo de La Haya sobre Gaza, en la que 12 países firmaron una declaración conjunta con medidas contra Israel por su accionar en Palestina.

Las medidas apuntan a embargo de armas, municiones, combustibles y bienes de doble uso hacia Israel; la prohibición de tránsito y abastecimiento a buques que transporten material militar con ese destino; la revisión de contratos públicos para evitar vínculos con la ocupación de Palestina; y el respaldo a investigaciones judiciales internacionales, en particular de la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.

(Sputnik)

Más Leídas

Seguí Leyendo