El mandatario ruso Vladímir Putin, precisó durante la reciente entrevista con el periodista norteamericano Tucker Carlson que, tras la suspensión de las conversaciones de Estambul en 2022, el Kremlin se niega a tener la iniciativa. Además, destacó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emitió un decreto que prohíbe negociar con Rusia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“¿Cómo negociaremos si él se lo prohibió a sí mismo y se lo prohibió a todos los demás? Sabemos que está presentando algunas ideas sobre la resolución. Pero para ponerse de acuerdo en algo es necesario dialogar, ¿no?”, afirmó.
A su vez, el jefe de Estado aseguró que, si bien en la situación actual “suene extraño”, las relaciones entre los dos pueblos “se reconstruirán de todos modos. Tomará mucho tiempo, pero sanarán”.
Putin recalcó que el detonante del conflicto ucraniano fue el incumplimiento por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014, con el objetivo de organizar un plan de solución pacífica para la situación en Donbass.
“Fueron ellos quienes iniciaron la guerra en 2014. Nuestro objetivo es poner fin a esta guerra. Y no la empezamos en 2022, esto es un intento de terminarla”, apuntó.
En este sentido, subrayó que, aunque Hitler murió hace 80 años, “sigue viva” su causa. “Los que exterminaron a judíos, rusos y polacos están vivos. Y el presidente, el actual presidente de la actual Ucrania, le aplaude en el Parlamento canadiense”.
Ante la pregunta de "¿Quién voló el Nord Stream?", Putin respondió “ustedes, por supuesto”. Indicó que, si bien no entraría en detalles, “en estos casos siempre se dice: busca al que esté interesado. Pero, en este caso, debemos buscar no solo a alguien que esté interesado, sino también a alguien que pueda hacerlo”.
El diálogo con Putin podrá verse en su integridad en la página web del periodista y en su cuenta de X: "Elon Musk (propietario de X) ha prometido no suprimir ni bloquear la entrevista una vez que se publique en X", y efectivamente el propio Musk publicó luego en su cuenta el video con el anuncio.