ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Renuncia representante de Haití ante la OEA tras ser vinculado a magnicidio de Moise

Moise fue acribillado en su residencia el 7 julio de 2021, ultimado por un comando armado integrado principalmente por mercenarios colombianos.

El representante de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Léon Charles, renunció el jueves a su cargo tras divulgarse una orden judicial que la asocia a la conspiración para asesinar al expresidente Jovenel Moise (2017-2021).

"Tengo la ventaja de presentar mi renuncia como representante permanente de la República de Haití ante la Organización de los Estados Americanos. Esta renuncia surtirá efecto al recibir esta carta", expresó Charles en una carta al canciller Jean Victor Généus.

En su misiva, el también exdirector interino de la Policía Nacional de Haití (PNH) precisó que, aunque no le ha sido notificada la orden, luchará por todos los medios legales contra "las fantasiosas acusaciones formuladas contra mí para que se reconozca mi inocencia y se purifique mi honor".

El pasado martes trascendió una orden firmada por el juez Walther Wesser Voltaire, para apresar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas Charles, la exprimera dama Martine Moisse y el exprimer ministro Claude Joseph.

"Los indicios de complicidad en el asesinato del presidente Jovenel Moise contra el ex comandante en jefe de la PNH Léon Charles son suficientes, por lo que se ordenará su destitución", reza el fallo de Voltaire.

Moise fue acribillado en su residencia, el 7 julio de 2021, ultimado por un comando armado integrado principalmente por mercenarios colombianos.

Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, pues otros cuatro jueces se recusaron de la causa, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.

En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en EEUU son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables y ya fueron sentenciados.

Más Leídas

Seguí Leyendo