"Existen indicios que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificándose su letra y firma, ademas la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos y la investigación de la FECI estableció que fueron inscritas 12 personas fallecidas. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas", dijo el fiscal.
El funcionario explicó que el partido necesitaba 25.000 inscritos para constituirse como tal.
"El Movimiento pagó por cada firma, desconociéndose su fuente de financiamiento lo que daría lugar a la posible comisión de lavado de dinero u otros activos. La FECI emprenderá las acciones correspondientes en contra de todas aquellas personas que tuvieron participación en estos hechos notoriamente ilegales garantizando en todo momento el estricto cumplimiento de la ley", dijo.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) confirmó el miércoles que el balotaje presidencial será el próximo 20 de agosto, pero sin oficializar aún los resultados de los comicios del 25 de junio, dominados preliminarmente por Sandra Torres y Arévalo.
Varios partidos alegaron supuestas irregularidades y la Corte de Constitucionalidad impidió al TSE oficializar los resultados hasta que se realizara un cotejo de las actas electorales, trámite que fue cumplido y no reveló cambios sustanciales respecto a los resultados preliminares. (Sputnik)