Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Bolivia |

Bolivia

Tras intento de golpe, Arce promete defender la democracia

Un grupo de militares liderados por el ahora excomandante Zúñiga anunció que su objetivo era "restituir la democracia" y liberar a "presos políticos".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado, haremos respetar la democracia ganada con los votos en las urnas", afirmó el mandatario tras tomar juramento al nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez.

Un grupo de militares liderados por Zúñiga se posicionaron este miércoles en la céntrica Plaza Murillo y avanzaron con una tanqueta sobre el Palacio Quemado (Palacio de Gobierno).

Zúñiga anunció ante periodistas que su objetivo es "restituir la democracia" y liberar a "presos políticos".

Entre ellos mencionó al exgobernador del departamento de Santa Cruz (este) y líder opositor Luis Fernando Camacho (detenido desde 2022 por varios delitos, entre ellos "financiamiento del terrorismo"), y la expresidenta Jeaninie Áñez (2019-2020), sentenciada a 10 años de prisión por delitos de "incumplimiento de deberes".

Zúñiga había sido destituido el martes tras haber hecho una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), señalando en una entrevista televisiva el lunes que el exmandatario "no puede ser más presidente de este país" y advertido que "llegado el caso", no permitiría "que se pisotee la Constitución".

Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas son "el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria".

Morales respondió en la red social X a estas declaraciones señalando que "este tipo de amenazas nunca se dieron en democracia", e instó al actual presidente Luis Arce a tomar medidas contra el comandante del Ejército.

Zúñiga aseguró este miércoles que todas las Fuerzas Armadas están movilizadas y lanzó una advertencia contra todos los representantes del sistema político, señalando que "no va a permitir que vuelvan a vivir y usufructuar del pueblo boliviano".

FUENTE: Sputnik

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO