Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

De nunca parar

«Mutatis mutandi»: nueva cepa de SARS-COV-2 en Panamá

En la jornada de este domingo se ha confirmado la presencia en Panamá de una nueva cepa altamente contagiosa del SARS-COV-2

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde fines de diciembre del 2020, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá anunciaba en su página web que se encontraba realizando un “muestreo aleatorio en los 20 corregimientos con mayor número y aumento de casos desde el 21 de noviembre (…) ya que estos representan el 50% de los casos positivos en el último mes”.

La comunicación agregaba que el “estudio (…) pretende encontrar presencia de la nueva variante de SARS-Cov-2 y buscar muestras positivas de personas que han estado en Europa o específicamente en Inglaterra durante el último mes, aseguraba entonces el Dr. Juan Miguel Pascale, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

En esa oportunidad, el Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del ICGES, explicaba “que se mantiene la vigilancia de las mutaciones secuenciando el genoma completo de virus de manera más activa durante los últimos meses”.

En sus declaraciones, el Dr. Martínez explicaba que “para este muestreo se utilizan las muestras con mayor cantidad de virus o carga viral, ya que esto ofrece mayor seguridad y eficiencia en la secuenciación”.

Fruto de dichos estudios, en la jornada de este domingo se ha confirmado la presencia en Panamá de una nueva cepa altamente contagiosa del SARS-COV-2

En la cuenta oficial de Twitter, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud se afirma: “Encontramos un 70 % de casos con la mutación D614G. La variante no es la encontrada en Inglaterra, sin embargo, esta también es altamente contagiosa”.

La información del Instituto, resaltó “los buenos resultados que arrojaron las pruebas de saliva, por lo que, tal vez en unos meses, puedan servir para diagnóstico, principalmente por PCR”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO