Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Nicolás Lasa: «Gobierno asfixia a Montevideo porque está borracho de electoralismo»

La estrategia de la coalición multicolor es que a la gente “le vaya mal” para que quiera cambiar de gobierno departamental y así poder “venir a hacer sus negocios”, advirtió el edil. Consideró que no le están negando un préstamo a la intendencia, sino que le están diciendo que no a 2.000 personas del Cerro Norte y Casabó, a la Red Arteaga y a los ciudadanos que se van a seguir inundando en la cuenca del arroyo Mataperros.

El préstamo que negocia la Intendencia de Montevideo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras de saneamiento y drenaje en toda la capital recibió la negativa por parte de los ediles de la coalición multicolor durante esta semana. El edil por el Frente Amplio (FA) Nicolás Lasa dijo a Caras y Caretas que este hecho es parte de una “estrategia” del gobierno nacional que busca asfixiar a las administraciones departamentales de izquierda para poder tener chances de ganar las elecciones de 2025.

“Estoy convencido de que no se trata de una situación puntual, sino de una estrategia definida que tiene que ver con todo el quinquenio, que está dirigida a que le vaya mal a Montevideo, Canelones, Salto y a todos los territorios en los que haya ganado el Frente Amplio, porque el objetivo que tiene la coalición es ganar las próximas elecciones […] Están borrachos de electoralismo y tienen una estrategia bien clara de que a Montevideo le tiene que ir mal y van construir una ciudad sucia, porque necesitan que a la gente le vaya mal para que quiera cambiar de gobierno departamental y para que ellos puedan venir a hacer sus negocios”, dijo a esta revista Lasa.

El edil consideró que los argumentos por parte de la coalición multicolor “van y vienen” y que su “verdadera motivación es inconfesable”.

“No la puedan decir, pero se mueven y actúan desde el gobierno nacional para que a Montevideo le vaya mal para así tener alguna chance en el 2025. Le hicieron lo mismo a Canelones. Lo que se está haciendo es asfixiar económicamente a los gobiernos que están en manos del Frente Amplio […] Pasamos de una campaña electoral donde Laura Raffo y la coalición hablaban de un Montevideo olvidado y lo que tenemos hoy por hoy es que desde el gobierno nacional olvidaron a la capital”, agregó.

Consideró que no le están negando un préstamo a la intendencia, que fue aprobado por el BID y que viene sin observaciones del Tribunal de Cuentas, sino que le están diciendo que no a 2.000 personas del Cerro norte y Casabó, a la Red Arteaga y a los ciudadanos que se van a seguir inundando en la cuenca del arroyo Mataperros.

“Le están diciendo que no a la gente y eso para nosotros no se vuelve, son distintas perspectivas, distintas formas de hacer política. No somos de la idea de cuanto peor, mejor, no lo hemos sido desde la oposición a nivel nacional y nos parece que esta forma de trabajar y de moverse es enemiga de la democracia”, expresó.

 

¿Cuál es su opinión sobre la decisión que tomó la oposición capitalina de no apoyar el préstamo solicitado por la Intendencia de Montevideo?

No me sorprende. Estoy convencido de que no se trata de una situación puntual, sino de una estrategia definida que tiene que ver con todo el quinquenio, que está dirigida a que le vaya mal a Montevideo, Canelones, Salto y a todos los territorios en los que haya ganado el Frente Amplio, porque el objetivo que tiene la coalición es ganar las próximas elecciones. Entonces, lo que le conviene a la coalición es que a los ciudadanos y ciudadanos de los departamentos en los que ganó el Frente Amplio les vaya mal para que tengan una ciudad más sucia, donde no haya saneamiento y eso los haga votar un cambio en las próximas elecciones.

Pasamos de una campaña electoral donde Laura Raffo y la coalición hablaban de un Montevideo olvidado y lo que tenemos hoy por hoy es que desde el gobierno nacional olvidaron a la capital. Esto no es solo por el préstamo del BID que no están votando. Una de las medidas del gobierno fue eliminar el fondo de infraestructura metropolitana, que tenía que ver con revertir y corregir ciertas inequidades para atender a la población del área metropolitana, es un fondo con el que en Montevideo se hicieron muchas obras.

Después de eso, tomaron una siguiente decisión que tenía que ver con recortar el fondo de incentivo a la gestión de los municipios, que en el caso de Montevideo fue en el entorno del 24 por ciento el año pasado. Este recorte afectó sensiblemente a los municipios de la periferia. El fondo antes tenía distintos componentes, en donde se reconocía las inequidades territoriales, donde los lugares más vulnerables se le daba un adicional en materia de recursos. Hoy por hoy eso no existe, solo se guían por la cantidad de habitantes y obviamente no son las mismas las necesidades de los habitantes de Casavalle que los de Punta Carretas. Tratar a los distintos de manera igualitaria lo único que hace es profundizar las desigualdades, eso es algo que ya viene haciendo el gobierno nacional y esta coalición. Además, viene asfixiando a Montevideo en las políticas habitacionales, en el caso del realojo, del plan de recolocaciones, con el plan de mejoramiento barrial, que son ejecutados entre la IM y el Ministerio de Vivienda, nosotros tenemos un retraso y algunas obras están paralizadas porque al gobierno nacional decidió no destinarle fondos. Esos son vecinos y vecinas que se organizaron. Lo que nosotros tenemos la certeza es que a todos esos vecinos que se les dijo que iban a ser realojados y que iban a mejorar sus condiciones de vida, por decisión del gobierno eso no va a suceder, por lo menos en este quinquenio. Es decir, en el próximo gobierno se podría solucionar este tema. Eso genera muchos problemas en los territorios, hay barrios que están a medio hacer. Cuando vos tenes un barrio en la periferia que está a medio terminar, lo que hacés es que la zona que vos impermeabilizaste drene aguas para las otras zonas donde no están realizadas este tipo de obras. Cuando vos dejás por la mitad las obras, terminas perjudicando a otros.

 

¿Por qué es una estrategia del gobierno nacional?

Esto es una estrategia del gobierno nacional que solo piensa en las elecciones de 2024 y 2025 y para que ellos puedan seguir ganando, no para mejorar la vida de la gente, sino para hacer sus negocios, ellos no van a votar nada que le haga bien a Montevideo y a su gente. Quedó demostrado. Ahora no le están diciendo que no a un préstamo de la intendencia, que fue aprobado por el BID y por el gobierno y que viene sin observaciones del Tribunal de Cuentas. Está en regla todo y se fue conversando. No obstante, la coalición decide no dar los votos aun cuando hicieron algunas propuestas a la IM y se incorporaron y se buscaron salidas. Aun así, dicen que no van a votar. No le están diciendo que no al FA o a este gobierno departamental, le están diciendo que no a 2.000 vecinos del Cerro Norte y Casabó y a la ciudad de Montevideo que no va a tener el arreglo de la Red Arteaga, le están diciendo que no a los vecinos que se van a seguir inundando en la cuenca del arroyo Mataperros. Le están diciendo que no a la gente y de eso para nosotros no se vuelve, son distintas perspectivas, distintas formas de hacer política. No somos de la idea de cuanto peor, mejor, no lo hemos sido desde la oposición a nivel nacional y nos parece que esta forma de trabajar y de moverse es enemiga de la democracia.

 

¿Qué se dejaría de hacer si no se aprueba este préstamo?

Lo que se dejaría de hacer es el saneamiento para Casabó Norte y para Rincón del Cerro, que iba a beneficiar a unas 2.200 personas que están en esas zonas. Tampoco se va a hacer el colector de la cuenca del arroyo Mataperros, lo que implica que la zona siga siendo inundable como era en los años 60. La recuperación de gran parte de la Red Arteaga, tampoco se va a hacer. Es la red más antigua de Montevideo. Mejorarla implica que no tengamos menos problemas por el pavimento, que haya mejor movilidad. Se le está diciendo que no a los ecocentros, al reciclaje. Se le está diciendo que no a que Montevideo esté más limpio, a que podamos generar a través de la recolección nuevas fuentes de trabajo en un contexto de retracción económica.

Montevideo es uno de los departamentos con mayor población con saneamiento del país y también a nivel regional estamos muy bien. Estas inversiones son muy costosas, se hacen adquiriendo préstamos como este, todos los periodos lo han hecho. Se trata de una política de Estado. Ellos dicen: nos llama la atención que estamos dejando a tal o cual sin saneamiento, nosotros decimos que son poblaciones que están pensadas para tratarse de aquí a 50 años. Si quieren lo podemos hacer ahora, pero necesitamos un mayor préstamo o si quieren lo que podemos hacer es igualar a Montevideo con el resto del país, porque la capital se paga a sí misma, con sus propios fondos, el saneamiento de su propio departamento. Ahora hay lugares del interior del país donde la intendencia no lo paga, sino que lo banca directamente OSE. Los mismos actores del Partido Nacional y Colorado, que están tan preocupados, ¿por qué no lo hacen desde OSE? Pero bueno, no les estamos pidiendo eso. No le estamos diciendo que traten en igualdad de condiciones a Montevideo respecto a los que ellos hacen con los gobiernos departamentales en donde ellos ganaron, no lo estamos pidiendo, lo que estamos pidiendo es que nos den los votos para que se les pueda decir que sí a todos estos montevideanos.

 

Para hacer un breve resumen, ¿usted cree que el gobierno nacional le está diciendo que no al Montevideo vulnerable por una cuestión electoral?

Exactamente. Están borrachos de electoralismo y tienen una estrategia bien clara de que a Montevideo le tiene que ir mal y van construir una ciudad sucia, porque necesitan que a la gente le vaya mal para que quiera cambiar de gobierno departamental y para que ellos puedan venir a hacer sus negocias. Los argumentos van y vienen. Entonces, es claro que la verdadera motivación es inconfesable. No la puedan decir, pero se mueven y actúan desde el gobierno nacional para que a Montevideo le vaya mal para así tener alguna chance en 2025. Le hicieron lo mismo a Canelones. Lo que se está haciendo es asfixiando económicamente a los gobiernos que están en manos del Frente Amplio.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO