El canciller Rodolfo Nin Novoa se comprometió a colaborar para permitir el acceso a los documentos desclasificados por Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor en el Cono Sur.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nin asumió este compromiso ante una delegación compuesta por Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; el diputado Luis Puig y Brenda Bogliaccini, integrantes de la dirección del PVP-Espacio 567-FA,
Dichos documentos que el gobierno uruguayo solicitó a la República Argentina a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fueron recibidos por la Cancillería en la versión digital y -según aseguró Nin Novoa- los entregó al Grupo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, en la persona de su director Felipe Michelini.
Lea también
Revelan documento de la CIA para matar a Ferreira Aldunate y Hugo Cores en 1976
En la reunión se facilitó el acceso a estos archivos a la vez que el ministro informó que en el gobierno de José Mujica Cancillería ya hizo la solicitud de los documentos uruguayos pero no ha tenido respuesta.
Nin Novoa manifestó su firme disposición de colaborar, ante lo que la delegación remarcó la importancia de esos documentos para profundizar en la verdad y la memoria.
A su vez se destacó que el gobierno debe tener un rol preponderante y se remarcó la importancia de obtener los documentos desclasificados en relación a Uruguay para reforzar acciones que abarquen la dimensión memoria, verdad y justicia.
La delegación se entrevistará este miércoles con el Fiscal Jorge Díaz en la sede de la Fiscalía General de la Nación.