Semanas difícil vive la coalición de gobierno. A la confirmación del presidente de la República que vetará el proyecto de Cabildo Abierto sobre la nueva ley forestal, en las últimas horas se sumó un nuevo choque entre los integrantes de la coalición sobre el proyecto de tenencia compartida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras una larga reunión que terminó en la noche del lunes, el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC) anunció que no acompañará el proyecto de tenencia compartida tal como está redactado ahora, por entender que las propuestas del sector no fueron debidamente atendidas. La iniciativa del Partido Nacional y Cabildo Abierto (CA), que sigue en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, necesita el voto del senador Pablo Lanz, que integra ese sector, para pasar al plenario, donde en principio contaría con los votos necesarios para su aprobación.
La comunicación pública de Ciudadanos tomó por sorpresa a los socios de CA, según dijo el senador Guillermo Domenech, que participó en la redacción del proyecto. “Me llamó mucho la atención porque teníamos entendido que el tema estaba acordado” con el PC, “pero ahora surgió esto”, dijo Domenech. Lo que no me parece correcto es la forma de comunicarlo». aseguró el legislador cabildante.
En la misma línea, el senador de CA Raúl Lozano dijo que recibió “con cierta sorpresa” el comunicado de Ciudadanos, “porque sus opiniones fueron tenidas en cuenta; es un proyecto que se está estudiando desde hace más de un año, y quienes están en el proyecto, Asiaín y Domenech, tuvieron en cuenta lo que propone Ciudadanos”. Por otra parte, coincidió con Domenech en que no fue buena la forma en que se comunicó: “Creo que a nadie le puede gustar; no sé qué motivos tuvieron ellos para hacerlo así”. También señaló que por el momento no prevén seguir negociando con el sector porque “con el comunicado ese prácticamente cerraron las puertas”.