Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Con el candidato por el FA a la Intendencia de Canelones

Orsi: “El herrerismo va por todo y tiene un poder inusitado dentro del gobierno”

Según sus palabras, desde el punto de vista ideológico, el herrerismo es el que “está más lejos” del Frente Amplio. “El progresismo plantea un estado benefactor mientras que el herrerismo apunta a un estado más contraído y donde las reglas del mercado sean las que rigen”, explicó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El candidato por el Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, advirtió, en diálogo con Caras y Caretas, que “el herrerismo va por todo” y que tiene “un poder inusitado dentro de la coalición de gobierno”.

“La lógica electoral fue muy polarizada y creo que seguimos así. El Partido Nacional, más concretamente el herrerismo, está en tensión de tratar de conquistar la mayor cantidad de poder. A este sector del Partido Nacional no le alcanza con ganar las elecciones. Va por todo. Lo plantearon y siguen en esa línea. Incluso dentro de la propia coalición de gobierno es un peso inusitado, desmedido, el que tiene el herrerismo”, reflexionó Orsi, quien lidera todas las encuestas para las elecciones de Canelones.

Sostuvo que, desde el punto de vista ideológico, el herrerismo es el que “está más lejos” del Frente Amplio. “Para mí, que soy de izquierda y progresista, y que me reconozco como heredero del batllismo que construyó este país, esto está en las antípodas. En un momento de crisis, le hace mucho daño a la sociedad […] El progresismo plantea un estado benefactor, mientras que una fuerza, que siempre estuvo en el centro del herrerismo, apunta a un estado más contraído y donde las reglas del mercado sean las que rigen, por eso todas las políticas de achique y de ajuste que se están instalando no tienen nada de misterio. Creo que el tema es profundamente ideológico”, agregó.

Orsi, quien fue intendente de Canelones durante el último período de gobierno, fue nombrado jefe de campaña del excandidato presidencial Daniel Martínez de cara a la segunda vuelta de las elecciones de 2019.

La buena imagen del exintendente de Canelones lo llevó al menú de nombres que el FA analizó para las elecciones presidenciales de 2019. Incluso él mismo llegó a interesarse por la idea. Según El País, “Orsi está con los pies en Canelones, pero tiene el ojo en las elecciones de 2024”.

¿Cuáles son sus futuros proyectos en caso de ganar la Intendencia de Canelones?

La idea es seguir con los procesos que venimos. Por ejemplo, el tema de la instalación del alumbrado con maquinaria led. También está el tema de seguir mejorando la recolección de residuos, apuntando a un mayor volumen y cantidad de residuos clasificados. Eso sigue y lo vamos a profundizar. Vamos a tener que buscar estrategias para afrontar la crisis social que se avecina, porque evidentemente esto que está pasando, el tema de las ollas, el de las emergencias barriales con gente que está yendo a comer a comedores, vamos a tener que profundizarlo; es decir, tenemos que abandonar aquella estrategia de priorizar que la gente comiera en su casa, no vamos a tener más remedio que respaldar las ollas populares. Todos los proyectos de consolidación barrial continúan, como lo son el drenaje fluvial, el pavimento firme, el vallado y la consolidación del pavimento rural. Esos son los proyectos macro.

¿Cómo observa al Frente Amplio de cara a las elecciones departamentales y municipales? ¿Qué desafíos tiene que enfrentar la izquierda?

Creo que es un doble desafío. Por un lado, obtener la mayor cantidad posible de intendencias y municipios en todo el país; son 112 municipales, y debemos consolidar las intendencias que ya tenemos. Por otro lado, fortalecer al Frente Amplio desde esta contienda electoral después de haber perdido la elección nacional. Necesitamos una buena votación en centros fundamentales de nuestro frente que nos consolide como fuerza política.

¿Cómo observa la defensa que ha hecho el Frente Amplio ante las acusaciones de las actas militares y de otros cuestionamientos que se hicieron sobre algunos candidatos de la izquierda a la Intendencia de Montevideo?

Es lógico que en campaña electoral pasen estos ataques. Yo creo que, como dijeron algunos referentes del Partido Nacional, van por todo y a eso obedece la virulencia de que no abandonaron la clave electoral en estos meses. La lógica electoral fue muy polarizada y creo que seguimos así. El Partido Nacional, más concretamente el herrerismo, está en tensión de tratar de conquistar la mayor cantidad de poder.

¿Usted quiere decir que el Partido Nacional todavía no asumió que ganó las elecciones?

No le alcanza. Van por todo. Lo plantearon y siguen en esa línea. Incluso dentro de la propia coalición de gobierno es un peso inusitado, desmedido, el que tiene el herrerismo.

¿Qué peligros cree usted que encierra el hecho de que el herrerismo sea el que esté liderando la coalición de gobierno?

No es ningún peligro. Son las reglas del juego de la política. Simplemente, desde el punto de vista ideológico, es el que está más lejos de todos nosotros. Para mí, que soy de izquierda y progresista, y que me reconozco como heredero del batllismo que construyó este país, esto está en las antípodas. En un momento de crisis, le hace mucho daño a la sociedad. No estoy hablando en términos de peligro, simplemente es la realidad, e históricamente se ha planteado siempre así. El progresismo plantea un estado benefactor, mientras que una fuerza, que siempre estuvo en el centro del herrerismo, apunta a un estado más contraído y donde las reglas del mercado sean las que rigen, por eso todas las políticas de achique y de ajuste que se están instalando, las cuales no tienen nada de misterio. Creo que el tema es profundamente ideológico.

¿Cómo observa al Frente Amplio en este nuevo rol que está tomando de oposición?

Bien. Yo soy optimista. Apostamos mucho al posicionamiento, fundamentalmente a partir del análisis de la Ley de Urgente  Consideración y de la Ley de Presupuesto; el Frente está encarando muy bien su rol. Al principio nos costó un poco, pero ahora está bastante encaminado.

Un tema que ha sido importante, pero que ahora en las últimas semanas no se ha vuelto a debatir, es si se debe plebiscitar contra la LUC o no. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hoy me parece que no sería conveniente. No es el tema fundamental. Estos temas tienen que acercarse a la gente, no solo en la fuerza política. Hay que esperar a ver cómo siguen las cosas, quizás me convenzan de lo contrario. Sostengo que no sería lo más conveniente generar un desgaste con eso. Me parece que hay otros temas sobre la mesa y hay urgencias que se le vienen a la ciudadanía, como por ejemplo si mañana vuelve a trabajar o si tiene un plato de comida. Creo que esa es la gran preocupación. No me imagino entrando en una campaña.

Orsi lidera la intención de voto en Canelones

Según la consultora Factum, Orsi lidera la intención de voto en el departamento de Canelones: obtendría el 55% de los votos.

Las cifras del relevamiento realizado entre el 22 de agosto y el miércoles 2 de setiembre demuestran que Orsi está cerca de duplicar los votos del Partido Nacional, que registró un 23% sumando los votos de sus tres candidaturas.

Al Frente Amplio le sigue el Partido Colorado con el 4% de los votos, Cabildo Abierto con un 3%, y tanto Unidad Popular como el Partido Verde Amarillista obtendrían un 1%.

Una nota publicada en Búsqueda consignó que de acuerdo al análisis del politólogo y director de Factum, Eduardo Botinelli, el resultado es mejor que el del año 2015 y se debe al grado de aprobación de la gestión de Orsi, que supera el 80%.

 

“Las actas de los tribunales de honor son un trabajo de distracción”

El candidato a la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que las acusaciones contra el Frente Amplio en cuanto a las actas de los tribunales de honor son “un trabajo de distracción”, en donde existen “juegos a varias bandas”.

Durante las últimas semanas se han dado a conocer las actas de un tribunal de honor militar, efectuado en 2006 al coronel retirado Gilberto Vázquez, en las que el interrogado reconoció su participación en torturas y asesinatos durante la dictadura.

“Nosotros ejecutamos, no asesinamos; no torturamos, apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad; tuve que matar y maté, y no me arrepiento; tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma, y me cuesta muchas noches dormir, pero no me arrepiento”, declaró entonces el militar.

Esas confesiones se produjeron durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), pero fueron hechas públicas hace unas semanas tras un pedido de acceso a la información que hizo el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Con respecto a las actas de los tribunales de honor, ¿cómo observa las críticas que recibió el Frente Amplio?

Esto es raro. Acá hay un trabajo de distracción. Me parece que hay juegos a varias bandas, de mucha inteligencia, que, en realidad, por un lado, distraen la forma de enfocar el tema, y, por otro lado, sacan la tensión en un momento en el que se están analizando temas como el desafuero, que parten de un juego que se hace de la derecha también. Sobre todo la derecha más dura, que es la que está en los cuarteles.

¿Qué piensa sobre la decisión del Partido Nacional de no aprobar el desafuero de Guido Manini Ríos?

Tendrán sus razones políticas. El tema es la alianza. Lo que pasa es que se entrevera todo. No es todo tan lineal tampoco. El tema es la coalición fortaleciendo sus vínculos de manera tal que nada menos que en medio de la votación del presupuesto tratan de mantener las filas intactas. Yo creo que obedece también a un compromiso asumido entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO