Los países latinoamericanos que no obedecen a Estados Unidos enfrentan campañas de propaganda y desprestigio. Así lo aseguró en La Habana el director de Caras y Caretas, Alberto Grille.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«En la actualidad se hace evidente que todos los procesos políticos latinoamericanos que han desoído la voz de mando de Estados Unidos y han afectado los intereses de los grupos económicos poderosos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio», afirmó.
Grille participa en el foro internacional sobre desafíos del periodismo que se celebra en Cuba.
Insistió en la urgencia de buscar respuestas para enfrentar esas campañas y articular estrategias desde la solidaridad y colaboración entre los profesionales de izquierda. Recordó que el impacto de esas guerras mediáticas «ha sido devastador».
Advirtió de los desafíos que representan las nuevas tecnologías de la información en el actual contexto mediático. Y caracterizó a este contexto por una agresividad estructurada desde los centros de poder de la ultraderecha.
Resaltó la importancia de la Operación Verdad, en su aniversario 60, una histórica reunión celebrada en La Habana en enero de 1959. Reunió a más de 400 periodistas de todo el mundo para desmontar las campañas desinformativas contra la isla.
«Cuba experimentó desde los albores de la Revolución (en 1959) el carácter avieso de los grandes medios de comunicación del mundo, particularmente de Estados Unidos», subrayó.
El foro reúne a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia, y Venezuela, entre otros.