Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Parlamento

Para el FA la Rendición de Cuentas es «más de lo mismo»

«Festejan el ajuste fiscal y no dan respuestas sobre el futuro económico ni el bienestar de los uruguayos», aseguró el diputado del FA, Gustavo Olmos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, concurrió este lunes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, para informar sobre la Rendición de Cuentas.

Finalizado el encuentro, la ministra Arbeleche destacó en conferencia de prensa «el cumplimiento de todas las previsiones fiscales para 2020, sin aumento de impuestos, como era el compromiso y otorgando todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia». La jerarca aseguró que por compras de vacunas, se gastaron 120 millones de dólares y sostuvo que el crecimiento que el equipo económico ha presentado para 2021 es de 3,5%.

Tras la conferencia de prensa, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora) habló sobre la visita del equipo económico. «Estuvo la ministra de Economía en el Parlamento: más de lo mismo, festejando el ajuste fiscal, sin respuestas sobre el futuro económico ni el bienestar de los uruguayos. Sin respuesta a las principales dudas planteadas, ni anunció soluciones a los problemas de la gente».

«El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó el desempeño económico de Uruguay durante la pandemia en el contexto de América Latina. Sin embargo, a pesar de la buena situación sanitaria en 2020, Uruguay fue el que tuvo el peor desempeño según el último dato disponible (1º trim-21 vs 4º trim-19)». «El crecimiento económico en 2020 fue decepcionante, y se corrigió a la baja para 2021, mientras los países de la región ajustan sus expectativas al alza. Antes el desacople era porque crecíamos más, ahora lo opuesto. Sin un cambio de política, no volveremos a crecer a buen ritmo». «El empleo sigue sin recuperarse. El gobierno prevé volver al nivel de empleo prepandemia recién en 2023. Se requieren políticas activas de empleo para recuperarlo antes. Sin embargo, el gobierno solo confía en los malla oro: los resultados están a la vista».

«¿Qué pasará con los salarios? En la Rendición de Cuentas no hay ningún compromiso por parte del gobierno. Parece que salarios y pasividades nuevamente serán la variable de ajuste». «Los Lineamientos salariales recientemente presentados para el sector privado así lo confirman». «El gobierno se jacta de sobrecumplir sus metas fiscales: podrían haber destinado US$ 140 millones adicionales al combate de los efectos de la pandemia, respetando las metas fiscales».

«El sobrecumplimiento se convirtió en una obsesión que se impone sobre las necesidades de la gente». «La institucionalidad fiscal, buque insignia de campaña, sigue sin implementarse, a pesar de la proclamada urgencia. Siguen sin integrarse los Consejos creados». «No se informa la metodología para la definición de la regla fiscal: aumenta la opacidad y discrecionalidad del MEF».

Dejá tu comentario