Finalmente este jueves se llevó a cabo el homenaje que el Poder Ejecutivo le hizo al Grupo Asesor Científico Honorario (GAHC), por su actuación durante la pandemia de coronavirus.
El acto se realizó en el Auditorio Adela Reta y contó con la mayoría de los 55 integrantes del GACH.
El coordinador general, Rafael Radi, aseguró que Uruguay empezó “a transitar una tercera etapa a partir de los inicios de junio de 2021”. Esta etapa, en el marco del Plan de Vacunación contra el covid-19 y de acuerdo “a la temporalidad prevista e informada por el GACH, aparece un claro desacople entre la intensidad de las interacciones humanas y la tasa de contagios”.
“Esto se acompañó de una trayectoria progresiva de la epidemia hacia una zona de mayor control”, agregó Radi. “En efecto, desde estos días Uruguay reingresó en la zona naranja de la escala de Harvard y de acuerdo a la escala de la OMS se encuentra saliendo de la zona de TC4 hacia TC3”. De esta forma, y según el coordinador del GACH, Uruguay pasó del “estado situacional 4 al estado situacional 3, que integra nivel de contagios y capacidad de respuesta del sistema de salud”, explicó.
Para Radi, todos los indicadores demuestran que Uruguay “ha salido de la zona de mayor gravedad”. Sin embargo, “aún resta bajar varios escalones en el nivel de transmisión comunitaria para llegar a la zona de 200 casos diarios y retomar en forma plena la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento para el control de la epidemia». Asimismo, el coordinador resaltó que la aparición de nuevas variantes, como la Delta, puede «generar un nuevo empuje de contagios muy especialmente en poblaciones no vacunadas o con una solo dosis, por el cual el escenario epidemiológico está aún distante de ser plenamente resuelto».