Este lunes se realiza un paro de 24 horas por parte de los docentes de Montevideo, debido a la agresión sufrida por una docente el pasado viernes, en una escuela de Punta de Rieles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El viernes a la mañana se vivió una situación lamentable en la escuela 179 en Ruta 8, a la altura de Punta de Rieles; debido a que una docente le pidió a una madre que corriera su auto que estaba estacionado en la rampa de accesibilidad del centro de estudio, y la señora le respondió con dos golpes de puño en el rostro.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, condenó la agresión a la maestra y considera que estas figuras son «el símbolo de la construcción de ciudadanía, de la educación pública, gratuita, de aquellas mujeres y maestros que tantas veces, además de la tarea de enseñar y aprender, salvaguardan los derechos de los niños».»Este hecho es absolutamente repudiable», agregó.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), se hizo presente en el lugar de los hechos e informó a la prensa que por decisión del secretariado de ADEMU, se convocó a a un paro de 24 horas que se realizará este lunes, «cumpliendo el mandato de la asamblea que dispuso que cuando un docente de Montevideo es agredido físicamente se deben paralizar actividades».
Pereira explicó que la madre agresora estaba «en un estado indudablemente de desequilibrio». Además, informó que la docente agredida fue atendida por el SEMM, el cual tuvo que calmar a la maestra por el «estado de angustia» y «nerviosismo» en que se encontraba tras el hecho de violencia del que fue víctima.