Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Escrutinio

Pereira se perfila para presidir el FA y los comunistas como la primera fuerza

De 46.598 sufragios contabilizados, 31.649 fueron en favor del ex presidente del Pit-Cnt.

En las elecciones internas del Frente Amplio (FA) del 5 de diciembre, en las que participaron 129.923 personas, se eligió a la persona que ocupará la presidencia nacional de la fuerza política, las 19 presidencias departamentales, los integrantes del Plenario Nacional y de los plenarios departamentales, que incluyen tanto a las bases como a los sectores.

El escrutinio continúa y los datos preliminares indican una clara tendencia en favor de Fernando Pereira para la presidencia a nivel nacional. De 46.598 sufragios contabilizados hasta la noche de este sábado, 31.649 fueron en favor del ex presidente del Pit-Cnt, seguido por Gonzalo Civila con 4.914, y en tercer lugar Ivonne Passada con 2.423. Los votos en blanco hasta el momento fueron 5.445, mientras que hubo 2.167 anulados.

Si bien la tendencia es clara, todavía no es posible dar la elección por cerrada, ya que en total votaron 129.923 personas, lo que quiere decir que se escrutaron menos de la mitad de los sobres. La tendencia en favor de Pereira puede visualizarse en todos los departamentos, y en la mayoría aparece Civila en segundo lugar. No obstante, aún falta conocerse cómo va el escrutinio en algunos departamentos, como por ejemplo en Salto, donde el intendente es Andrés Lima, dirigente de Liga Federal, sector que apoya a Passada.

Por otra parte, en la carrera de los sectores rumbo al plenario nacional, con el análisis de 34.608 sufragios puede verse una tendencia en favor del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento de Participación Popular (MPP), al igual que en elecciones anteriores. Mientras tanto, la nueva alianza conformada por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y otros sectores, que se llamó Convocatoria Seregnista-Progresistas, se ubica en la tercera posición. El Partido Socialista (PS), en tanto, se posiciona en cuarta ubicación, mientras que la Vertiente Artiguista (VA) figura quinta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO