Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Pit-Cnt presenta propuestas para el diálogo por empleo

La central sindical propone una serie de medidas para atender la situación de los trabajadores, los desocupados y los sectores más desfavorecidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante la inminente convocatoria al Diálogo Nacional por el Empleo, el Pit-Cnt presentó un documento con una serie de propuestas para atender la urgencia social y del empleo.

Entre las propuestas se cuenta la de un ingreso transitorio de emergencia como forma de “mitigar el impacto de la pandemia sobre los hogares”.

Se pretende garantizar a todos los hogares tener como mínimo un ingreso equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN), actualmente en $16.300.

Señala la propuesta que “dicho ingreso está dirigido básicamente a la población más vulnerable que hoy ya percibe transferencias a partir del MIDES, los desocupados, los trabajadores informales y todos aquellos trabajadores que percibiendo seguros por desempleo o enfermedad no alcancen dicho monto”.

El objetivo fundamental de esta propuesta es amortiguar el impacto económico y social de la pandemia, evitando una disparada de la pobreza y la desigualdad”

Para el Pit-Cnt esta propuesta abarcaría tanto a los 200.000 hogares más vulnerables de acuerdo a lo que establecen los registros del Ministerio de desarrollo Social (Mides).

Asimismo agrega que estos hogares están integrados por personas con dificultades de trabajo (desocupados e informales), que son aproximadamente 120 mil hogares más que no reciben ningún otro tipo de ingresos.

“El objetivo fundamental de esta propuesta es amortiguar el impacto económico y social de la pandemia, evitando una disparada de la pobreza y la desigualdad”, sostiene el documento.

Según se señala en la web del Pit-Cnt las propuestas abarcan la eliminación de restricciones para acceder al seguro por desempleo, la búsqueda de un mecanismo normativo que acote los despidos, generando un período de estabilidad laboral mientras dure el plazo por el cual el trabajador tiene acceso al seguro de desempleo.

También incluye medidas de apoyo a la micro, pequeña  mediana empresa, así como al sector cooperativo, la convocatoria a los consejos sectoriales, la elaboración de un registro sectorial de trabajadores (bolsas de trabajo).

El documento hace énfasis en la necesidad de contar con información disponible a nivel estatal “para poder trabajar con un conocimiento más rápido y certero de cómo evoluciona el mercado de trabajo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO