El Pit-Cnt se prepara para dar dura batalla en los Consejos de Salarios. Desde la central sindical aseguran que la pauta salarial anunciada por el gobierno es muy restrictiva y va a permitir convenios de magra calidad.
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Pit-Cnt se prepara para dar dura batalla en los Consejos de Salarios. Desde la central sindical aseguran que la pauta salarial anunciada por el gobierno es muy restrictiva y va a permitir convenios de magra calidad.
El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo en las últimas horas que «son lineamientos muy restrictivos. Pensemos que para los sectores que considera el Poder Ejecutivo que están en problemas, es congelar el salario un año y dar algunos puntos de la inflación proyectada. Eso significa que esos sectores sigan cayendo en su poder adquisitivo».
“La recuperación va a ser muy lenta. Es una pauta que tiene una lógica pero que es muy restrictiva para el poder adquisitivo de las personas», agregó.
En la vereda de enfrente están los empresarios. La Cámara de Comercio valoró como «productiva» la nueva ronda de negociación colectiva. El gerente general. Felipe Puig, consideró que hubo variantes en los conceptos para las empresas, aunque aseguran que hay muchos números para evaluar.
El gobierno la semana pasada las pautas de negociación para la novena ronda de los Consejos de Salarios que comienza en este mes de julio.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo en conferencia de prensa que se planteó un nuevo convenio salarial “puente” de un año (hasta junio de 2022) para los sectores de actividad más afectados por la pandemia de covid-19 y convenios a dos años, “con el modelo más tradicional”, para los sectores menos afectados por la emergencia sanitaria. Estos convenios serán hasta junio de 2023.
En los convenios a dos años, para sectores menos afectados de la economía, habrá ajustes semestrales de acuerdo a la inflación estimada en la ley de presupuesto. A este ajuste se sumará un componente de recuperación del salario real perdido desde 2020. Mieres recordó que el salario real perdido es de 4.3%.
El ministro anunció, en este caso, que se propuso un primer ajuste con recuperación salarial para este mes de julio. Se negociará de aquí en adelante y será retroactivo.