Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Justicia

Policías de Durazno: 30 pruebas en contra

La fiscal del departamento de Durazno, Bárbara Zapater, presentó 30 pruebas distintas contra los dos policías a quienes acusa de homicidio a título de dolo eventual.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Georgina Mayo

La fiscal del departamento de Durazno, Bárbara Zapater, presentó 30 pruebas distintas contra los dos policías a quienes acusa de homicidio a título de dolo eventual.

El catedrático Miguel Langón explicaba: en el homicidio con dolo directo el victimario prevé y quiere el resultado, en dolo eventual no quiere matar pero prevé que puede matar.

Para la fiscal, los dos policías que persiguieron a Santiago Cor, en agosto de 2020, incurrieron, además, en abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.

Hace un año y siete meses, los policías pretendieron detener a Cor porque el caño de escape de su moto hacía un ruido intenso, lo persiguieron y tras la persecución policial el joven de 20 años chocó contra un árbol y murió.

En 2021, luego de la audiencia de formalización de la investigación que se iniciaba, la fiscal Zapater había informado a Telenoche que “el artículo 30 de la Ley de Procedimiento Policial establece que se debe actuar en forma ponderada para no generar un daño mayor al que se busca evitar”.

Consultada este jueves por Caras y Caretas acerca de la audiencia previa al juicio, llamada control de acusación, la fiscal Zapater presentó 30 pruebas distintas para fundamentar su acusación.

La audiencia de control de acusación está definida entre los fiscales como más importante aún que el propio juicio oral porque en ese caso las partes-Ministerio Público y defensa-exponen las pruebas en las que se basarán para argumentar durante las audiencias del juicio oral.

En esa audiencia clave, previa al juicio oral, las partes pueden mantener su pruebas o algunas de ellas hasta pueden ser derribadas por la otra parte. En este caso, según supo Caras y Caretas la defensa de los policías imputados apeló algunos de los medios probatorios pero en la instancia de Apelaciones finalmente se confirmaron las pruebas recurridas quedando firmes las 30 pruebas presentadas por la fiscalía.

El caso de la investigación judicial por la persecución realizada por dos efectivos policiales en Durazno, generó un reciente hecho político por la defensa del ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou a la concurrencia del secretario de Estado fuera de la audiencia judicial.

Por su parte, los gremios de los fiscales y jueces se manifestaron en las últimas horas denunciando presiones del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

Los fiscales por su parte denunciarán diferentes hechos de posibles injerencias políticas ante la Federación Latinoamericana de Fiscales, según informó esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente del gremio, Willliam Rosa.

La fiscal Bárbara Zapater dijo a Caras y Caretas que luego que finalice el juicio oral-se estima que podría terminar este viernes-, expondrá su punto de vista sobre los hechos de pública notoriedad.

Zapater subrayó brevemente en diálogo con este medio que “este es un caso más de policías imputados”.
El sindicato policial había manifestado en 2021 su rechazo al pedido de formalización de los efectivos porque cuestionan que la policía dejaría de lado su posibilidad de persecución.

Sin embargo, la fiscal Zapater dijo que los efectivos, además de estar acusados de homicidio a título de dolo eventual, incurrieron en abuso de funciones porque “cometieron conductas absolutamente prohibidas expresamente establecidas en la Ley de Procedimiento Policial”.

Dejá tu comentario