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Política Larrosa |

Licencia a cableoperadores

Antel está "entregando el negocio del futuro"

El director de Antel por el FA, Daniel Larrosa, dijo que habilitación a cableoperadores para vender datos rompe el monpolio de la empresa estatal.

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El director de Antel por el Frente Amplo, Daniel Larrosa, analizó la reciente decisión del Gobierno que habilita a los operadores de cable a ofrecer servicios de internet y aseguró que con este decreto "estamos entregando el negocio del futuro".

Entrevistado en el programa Legítima Defensa, el jerarca frenteamplista sostuvo que el mercado de internet en el hogar, mediante medios físicos, hasta ahora fue 100% de Antel. "Tender redes físicas tiende a ser un monopolio natural porque es muy difícil que otra empresa tienda esas mismas redes. La fibra óptica la hizo el Estado uruguayo, y después de 10 años de evolución se le permite entrar a otros, eso vulnera".

Según Larrosa, el mercado de internet permite la captura de datos de los hogares uruguayos y esos datos "adquieren cada vez más valor en el mundo". "Tienen valor comercial y también pueden tener valor para políticas públicas. Es parte de lo que se le quita ahora a Antel". "Estamos entregando un negocio de futuro. De todo lo que se viene con el hogar inteligente, y aplicaciones internas del hogar".

El jerarca contó que por los motivos mencionados planteó presentar recursos de revocación ante el Poder Ejecutivo, pero que su propuesta no contó con apoyo debido a la mayoría oficialista que tiene el directorio, integrado por Gabriel Gurméndez, presidente, y por Robert Bouvier, vicepresidente. "Si Antel fuera una empresa extranjera ya estaría en un juicio. Cambiaron las reglas del juego después de 10 años y 850 dólares de inversión".

Por otro lado, Larrosa cuestionó que no se buscó un consenso y que se rompió una "tradición de años" mediante la norma "que tiene menos valor". "Con una resolución presidencial se quiebra todo un modelo que viene de hace un siglo y que heredamos del batllismo, no lo inventó el FA, es un modelo de que el Estado brinde servicios esenciales, como lo es internet en el siglo XXI".

Además, criticó que el Gobierno justifique la decisión haciendo referencia a la declaración de inconstitucionalidad del artículo 56 de la Ley de Medios vigente,que estaablece que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual no pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos. "El artículo 56 no dice que se las tengas que dar [a las licencias], que tengas que quebrar una política de telecomunicación de hace años".

"Mal negocio"

Larrosa también opinó sobre otra de las recientes decisiónes del Gobierno que impactan sobre la empresa estatal: el contrato millonario mediante el cual Antel le comprará contenidos a canales privados ( Canal 10, Canal 4 y Canal 12) para que formen parte de la plataforma Vera. "Estoy convencido de que es un mal negocio", dijo el jerarca.

Consultado sobre cómo fue la discusión de ste contrato en el directorio del ente, Larrosa aseguró que "fue una negociación secreta" y que no todos los integrantes del directorio participaron de la discusión. "Solo la conocía el presidente y algunos gerentes. Yo me enteré una semana antes de que se tomara la resolución. Me hicieron una presentación y me dijeron que se venía negociando desde Julio del año pasado. Me contaron la evolución de los precios y la buena negociación que se había hecho. Ese es el cuento que me hicieron, me entregaron el expediente y tuve una semana para analizarlo".

Sobre la nueva competencia de Antel, Larrosa sostuvo que "no hay mercado para eso" y que la evaluación económica deja "dudas enormes", motivos por los cuales votó en contra, "Apenas cerraban los números- según las cuentas de ellos- según las mias daban negativo". "Este servicio se va a dar a todos los usuarios de Antel, que se tienen que suscribir pero no sale plata, ¿por dónde se desquita?", cuestionó.

En tal sentido, el jerarca explicó que el nuevo servicio se basa en "hipótesis muy vagas" referidas a brindarle satisfacción al cliente y retener a aquellos que podrían irse, pero con una propuesta poco atractiva, ya que son contenidos para ver únicamente en celulares. "Una pantalla chica no compite (...) lo mira determinada gente que no está dispuesta a mirar una hora en pantalla chica".

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