En una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva el publicista Roberto Lafluf, mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou, le pidió a la exvicecanciller Carolina y al subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, que borraran los chats en los que hacían alusión a la entrega del pasaporte a Sebastián Marset.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo reveló la propia Ache durante su comparecencia ante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado. “El día 25 de noviembre recibo un mensaje por WhatsApp de Roberto Lafluf, asesor de Presidencia, citándome a una reunión en la Torre Ejecutiva, junto con Maciel, diciendo que era a solicitud del presidente e indicándome que ingresara por el garage”, dijo Ache en su declaración.
Indica que en esa reunión, en el piso 11 de la Presidencia, se encontraba el subsecretario Maciel al igual que Lafluf. “Nos piden que borremos los mensajes por WhatsApp. Yo los tenía protocolizados y además los había agregado a un expediente. A continuación me solicita que consiga a otro escribano y que haga un protocolo con lo que había ahí sin esos mensajes. A lo cual yo me niego”, agrega.
Señaló que no iba a protocolizar el contenido de su celular por segunda vez sin los mensajes de Maciel y se lo comunicó a Lafluf en una llamada telefónica. En el mismo día, Lafluf se volvió a contactar con Ache y le expresó que entregara de vuelta la documentación con el chat con Maciel en Cancillería.
“Yo no voy a hacer otro protocolo que contradiga el protocolo que ya está. Por algo lo había protocolizado el 18 de noviembre. A raíz de eso me dice que eso no lo puede resolver él y que va a hacer una llamada al presidente. Al rato me vuelve a llamar y me dice: ’presenta todo como está. Lo único que te voy a pedir es que vuelvas a entregar el protocolo’. A lo que preguntó porque tengo que entregarlo de vuelta y él me dice: ‘Porque no está más, lo destruí”, afirmó Ache en la audiencia.