La fiscal Gabriela Fossati, que tiene a su cargo la investigación sobre los pasaportes obtenidos con documentos falsos, le envió al Ministerio del Interior una serie de preguntas para dilucidar el papel de Alejandro Astesiano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las interrogantes que planteó la fiscal era sobre la relación de Astesiano con una empresa de seguridad. De acuerdo a las indagatorias realizadas, en uno de los archivos que se encontraron en el teléfono del imputado hay un mensaje en el que él pide a un jerarca que se le perdone una deuda de 150 mil pesos a una empresa del rubro seguridad por incumplimiento de la normativa vigente.
A esta pregunta, el ministerio del Interior informó que Astesiano no está registrado como titular de ninguna empresa de seguridad y que la citada deuda nunca fue perdonada. Fossati, no obstante, estudia la posibilidad de que Astesiano tuviera un testaferro que operara como titular de esa empresa.
La fiscal también interrogó a esta cartera sobre los pedidos a dos jerarcas de la Policía, que ahora están siendo indagados en la causa.
Con esto se apunta a determinar si actuaron de acuerdo a derecho y si se cumplieron con las peticiones. En uno de las comunicaciones Astesiano le pide a un jerarca policial efectivos en moto para que patrullen durante un partido de fútbol infantil, al tiempo que a otro le pide que se demore la prueba de acceso a la escuela policial para que la hija de una funcionaria de Presidencia que debía una materia pudiera realizarla.
Favores y beneficios
El periodista Gabriel Pereyra denunció en Radio Sarandí que existe un estrecho contacto entre el ex custodia, Alejandro Astesiano, con altos mandos policiales "de los que obtuvo favores y beneficios".
Pereyra aseguró además, en su redes sociales, que la principal repartición que colabora con la fiscal Fosatti en el caso Astesiano, tiene como jefe a uno de los indagados en ese mismo caso.
"Raro. Uno de los jerarcas policiales citados como indagado por el caso Astesiano es el Comisario Mayor (R) Nelson Albernaz, director nacional de Investigaciones, repartición que integran Lucha contra el Crimen Organizado, INTERPOL, Dirección General Antidrogas, Inteligencia y Hechos Complejos", publicó en Twitter.
Y agregó: "El otro, según El Observador, es el subdirector nacional de Policía, Héctor Ferreira. Estos dos jerarcas fueron citados, según parece a declarar, y se negaron".
"Digo yo, ¿el Ministro no les ordenó que fueran y los separó del cargo? ¿Les está dando tiempo para destruir evidencias? Ya en este asunto las personas involucradas en complicidades son un escándalo. En este gobierno la corrupción no parece tener límites", cerró el periodista.