Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | prisión |

Marchó el Fibra

Astesiano fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión

Tras el proceso abreviado, en la mañana de este miércoles se confirmó que Alejandro Astesiano cumplirá su condena con prisión efectiva.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras el acuerdo con la fiscal Gabriela Fossati, Alejandro Astesiano, exjefe de custodia del presidente Lacalle Pou, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en la causa de las partidas de nacimiento falsificadas para hacer pasaportes uruguayos que luego vendían a ciudadanos ucranianos y rusos. Además tendrá que pagar una multa de 100 Unidades Reajustables y tendrá una inhabilitación especial de cuatro años.

En el acta de la acusación en Proceso Abreviado presentada al juez letrado de primera instancia en lo penal dice: "Aplicando las pautas de los arts. 86 y 87 del CP., los márgenes legales de la pena previstos para los delitos atribuidos, las circunstancias alteratorias que concurren, se requiere una pena de CUATRO (4) AÑOS y SEIS (6) MESES DE PENITENCIARÍA, MULTA 100 UR e INHABILITACIÓN ESPECIAL DE CUATRO AÑOS".

Los términos de esta condena, definidos en el acuerdo con la fiscal Fossati, fueron presentados en la mañana de este miércoles en audiencia ante el juez Alejandro Asteggiante, que ya dispuso que se cumpla con prisión efectiva.

En el acuerdo con la fiscal se agregaron dos delitos más a los ya imputados: conjunción de interés público con privado y revelación de secreto. Y se le quitó el delito de suposición de estado civil por no comprobar su participación en esta parte de la maniobra.

En síntesis, a través del proceso abreviado Astesiano fue condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción de interés público con privado y revelación de secreto.

¿Qué dijo Fossati?

La fiscal Fossati dijo que el Astesiano "utilizó su posición para beneficio propio" y que "se comprobaron favores y facilitaciones de gestiones para su familia o terceros reubicando a funcionarios públicos a cambio de gestiones para su uso personal".

En la audiencia, el excustodio presidencial cambió su estrategia de defensa, entendió la gravedad de su situación y aceptó la responsabilidad.

Fossati explicó que la resolución tomada en esta jornada fue con base a la información que se extrajo del celular de Astesiano, lo que fue autorizado por el juez de la causa, y que lo difundido a través de los medios quedó "por fuera ya que se trata en su mayoría de conversaciones de nivel personal".

La fiscal agregó: "Astesiano recibía información vinculada a negocios públicos y ofrecía a civiles gestiones de ámbito comercial". Pero "la mayoría de las veces no hacía efectiva las gestiones que él ofrecía".

Y señaló que ahora se está investigando cómo se filtró información contendida en la carpeta inicial de las investigaciones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO