El exjefe de la seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, expuso al presidente Luis Lacalle Pou: en declaraciones ante Fiscalía, divulgadas por El País este jueves, sostuvo que el mismo mandatario "le daba alas" para los "trámites" que hacía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El mismo presidente me daba alas para hacer los trámites que yo tenía que hacer. Tenía pedidos de él para que buscara información sobre el homicidio de una señora uruguaya en el lado brasileño de la Barra del Chuy, las rapiñas a una carnicería del barrio Cerrito y el abuso sexual a una menor en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional”, declaró Astesiano.
Y aclaró: “El presidente no me decía hacé esto o esto otro no lo hagas. Soy yo que capaz me tomé atribuciones por pedidos de ellos [representantes del gobierno] que me abrieron la cancha”.
Anteriormente, en otra de las instancias declaratorias ante Fiscalía que tuvo lugar en diciembre, el excustodio confesó que recibía “muchos pedidos de favores” y que los cumplía “sin cuestionarse”.
Las reacciones de la oposición
Estas nuevas revelaciones de Astesiano motivaron varias reacciones de legisladores de la oposición, quienes se mostraron indignados por la forma en que el gobierno subestima al pueblo uruguayo respecto a este caso.
Charles Carrera fue uno de los senadores frentistas que reaccionó a esta información con una publicación en su cuenta de Twitter: "Nuevamente se comprueba que Astesiano no era un «perejil» , sino un jefe político que actuaba dentro de las potestades que le otorgaron sus superiores".