Tras el procesamiento de Alejandro Astesiano Frente Amplio (FA) seguirá con atención cómo prosigue la investigación sobre el resto de las causas que involucran al exjefe de la custodia presidencial, que siguen abiertas. Así lo dijo el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) en rueda de prensa tras conocerse la condena del exfuncionario a cuatro años y medio de prisión y una multa económica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El legislador llamó a ver el "vaso medio lleno" y sostuvo que representa la confirmación de que se cometió una serie de delitos, tras reparar en que se trató de una condena alcanzada mediante un acuerdo previo con la fiscalía. Este implica la confesión del imputado y su colaboración.
Entre los delitos confirmados se encuentran asociación para delinquir, conjunción de interés personal y público y violación de secreto.
Frente a esta constatación Bergara apuntó a responsabilidades políticas de quienes designaron a Astesiano para un puesto de responsabilidad, pese a contar con antecedentes.
Bergara apuntó a la responsabilidad institucional del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, -encargado técnico de todos los asuntos vinculados a la custodia del presidente- bajo cuyas "narices", afirmó el legislador, operó Astesiano.
Remarcó que el Frente Amplio seguirá con atención cómo prosigue la investigación ya que aún hay otras causas abiertas que pueden derivar en nuevas imputaciones.