Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | Marset | Bustillo

Sigue la polémica

Cancillería inició investigación interna por caso Astesiano

La medida fue tomada luego de que la fiscal iniciara averiguaciones sobre 6 personas presuntamente involucradas en la red criminal que integraba Astesiano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los casos del narcotraficante Sebastián Marset y el custodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, que sacudieron al gobierno siguen dando que hablar. En las últimas horas el canciller Francisco Bustillo indicó que aguarda los resultados de la investigación administrativa sobre la entrega del pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset y de los documentos emitidos a ciudadanos rusos con partidas de nacimiento falsas en el marco del caso Astesiano.

Bustillo dijo que la investigación administrativa se viene desarrollando con total normalidad y que espera que culminen los trabajos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poner los resultados a consideración de la Justicia.

Según trascendió en las últimas horas, la fiscal Gabriela Fossati tendría elementos para suponer que el excustodio Alejandro Astesiano tenía conexiones con al menos seis personas vinculadas a la cancillería: dos con cargos diplomáticos, un empleado de una sede consular, un empresario y otros dos particulares.

Respecto de esto, el canciller señaló que cuenta con “poca información” más allá de los “trascendidos de prensa”.

“Estamos hablando en general, no sabría decir el número (de personas involucradas)”, agregó Bustillo, y precisó que la investigación “sigue los procedimientos que se hicieron en el caso del pasaporte (del narcotraficante uruguayo, Sebastián) Marset, como ahora en el caso de lo que está investigando la Fiscalía en torno a la expedición de pasaportes”. Asimismo, detalló que las operaciones, “en principio, se habrían concentrado en Moscú pero no necesariamente hay un funcionario investigado o situaciones anómalas”.

“Lo que deseamos es que la investigación culmine de la mejor forma”, agregó el jerarca, y volvió a aclarar que por ahora no les “consta” que “alguna persona haya incursionado en algo irregular”, y que además de la investigación se dedicaron a enviar a la Justicia “una larga lista de pedidos que se están evacuando”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO