Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Mirando al 2024

Carámbula: "Candidatura de Bergara le hace bien al FA"

El exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó la figura de Mario Bergara por su "capacidad y solvencia".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exintendente de Canelones Marcos Carámbula (2005-2010,2010-2015) manifestó su respaldo a la precandidatura de Mario Bergara ya que “le hace mucho bien al Frente”.

Carámbula, que también fue presidente de ASSE, indicó que “es tiempo de unidad” y entiende que la candidatura de Mario Bergara “le hace mucho bien al Frente, por su capacidad, por su solvencia, por su formación, por su capacidad de gestión en diferentes tareas desde el primer día de nuestro primer gobierno, por su absoluta consecuencia frenteamplista unitaria”.

La nota, titulada “A 18 meses de octubre de 2024”, fue dada a conocer este Primero de Mayo y en ella el exintendente canario reflexiona que “ya hay candidaturas explícitas o a explicitarse de muy buenos y válidos compañeras: Yamandú [Orsi]; Carolina [Cosse]; a quienes tengo un enorme respeto y confianza”.

“Aprendimos con [Líber] Seregni que el Frente debe conservar y desarrollar siempre las patas que lo sustentan en lo que es coalición: las diferentes corrientes que dieron origen a su nacimiento con historias o raíces diferentes pero que supieron en 1970 y en 1971, ante la iniciativa de prestigiosas figuras independientes, levantar la mira y unirse para conformar la gran herramienta del pueblo uruguayo, desde el artiguismo, que es nuestra fuerza política”, agrega.

“En esta hora más allá de las opciones personales que cada uno de nosotros tenga y desde luego afirmando que es tiempo de unidad y de mucho trille en todo el país, en cercanía y sensibilidad compartida con nuestros militantes, nuestra principal fortaleza", sostiene.

En ese sentido afirma que "la candidatura de Mario Bergara le hace mucho bien al Frente, por su capacidad, por su solvencia, por su formación, por su capacidad de gestión en diferentes tareas desde el primer día de nuestro primer gobierno, por su absoluta consecuencia frenteamplista unitaria”.

Para Carámbula “más allá de las características personales, porque representa a una de esas corrientes históricas que conformaron nuestro frente y que es necesario se fortalezca y crezca para ganar en 18 meses!!! Más que nunca lo expreso como frenteamplista con la convicción de que volvemos y que tenemos que hacer todo lo posible en amplitud y diversidad, fortaleciendo cada sector y que crezca con toda su fuerza hacia afuera, asegurando la victoria que es posible pero no es fácil”.

En la carta Carámbula cuestiona al gobierno de Luis Lacalle Pou y señala que ante la reforma de la seguridad social, conservación de los privilegios de la caja militar, reforma educativa, pérdida de derechos, nuestra tarea principal es defender con movilización lo conquistado y ganar dentro de 18 meses el gobierno nacional”.

Sostiene que el FA “está trabajando activamente y con mucha elaboración en su programa de gobierno. Personalmente coincido que este es un año de trabajo intenso en esos temas: defensa de lo conquistado, esclarecimiento acerca de un nuevo modelo de conservadurismo liberal, como lo define [Gerardo] Caetano, que viene desde principios del siglo XX hasta nuestros días en una alianza de sectores políticos, herrerismo; sectores conservadores del Partido Colorado, la Asociación Rural. Y hoy se agrega al herrerismo a los sectores conservadores, al partido militar y desde luego también la Asociación Rural, etcétera”.

Para Carámbula el FA debe volver “para bien de nuestro pueblo”. Y en ese sentido afirma que lo debe hacer “con un programa claro que dé esperanzas renovadas; debemos volver con una propuesta de un país de paz, con una ética radical en políticas ambientales, con una preocupación central en eliminar la pobreza infantil; avanzando en los derechos conquistados en nuestros primeros 15 años; mover la aguja sin promesas huecas en un plan de erradicación de la vivienda insalubre urbana, progresivo, paso a paso, pero muy firme, con la cultura como centro del desarrollo humano”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO