La intendenta de Montevideo y precandidata Carolina Cosse participó de los ciclos de almuerzos de trabajo organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el pasado 7 de noviembre. Su intervención se refirió al modelo de gestión del Gobierno departamental, pero las preguntas realizadas por la concurrencia le permitieron explayarse sobre otros aspectos de la vida política del país y sus proyecciones personales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Trabajar en base a evidencias aplicando políticas diferenciadas, con equidad e impulsando la participación de la gente” son los ejes con los que Carolina Cosse define su modelo de gestión, su estilo de gobierno.
Realizando un somero balance de algunas de las áreas de gestión, entre ellas la de limpieza de la ciudad, Carolina Cosse centró sus discursos en los objetivos planteados, las metas alcanzadas, las dificultades y las formas que encontró para sortearlas.
En la mesa sobre el escenario se encontraban acompañando al presidente de ADM, el doctor Jorge Abuchalja, la senadora Silvia Nane, la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui, la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, entre otras autoridades de ADM.
En su alocución, Cosse compartió con la audiencia el siguiente interrogante: “la primera pregunta que me hago es ¿cuál es el Uruguay que queremos?”, respondiendo “en nuestra campaña hacia la intendencia, hablábamos de la Montevideo que queremos, y yo creo que todos queremos lo mismo, tanto para Uruguay como para Montevideo, como para cualquier otro lugar, y el Uruguay que queremos es de los datos del 2015, donde por una gran cantidad de años me tocó ser ministra de Industria en el Gobierno de Tabaré, con una Uruguay XXI muy activa, donde se presentaba a nuestro país en diversos lugares, con misiones, con empresarios y se presentaba esta primer slide (que incluso el Gobierno actual la usó para presentar por primera vez este gobierno en el exterior), un Uruguay que rankea primero en el índice de democracia, primero en el índice de percepción de corrupción, en el índice de prosperidad, en el índice de libertad de prensa, en las reglas de la ley”.
Dejando claro que estos resultados son fruto de una gran cantidad de acciones acumuladas en el marco de una política, volvió a preguntarse: “Todos queremos lo mismo para el Uruguay y para Montevideo. El asunto es cómo lograrlo”.
Y respondió: “En el caso de Montevideo, y voy a compartir eso porque es mi trabajo actual, es el trabajo de un equipo parte del cual me está acompañando hoy, pero es un equipo enorme, que tiene todos los méritos de lo que ha funcionado bien. En el caso de Montevideo nos hemos planteado tres o cuatro ejes principales para nuestro accionar:
el primero, gobernar en base a evidencia; el segundo, buscar la equidad, los mejores resultados para todo Montevideo; el tercero, para lograr esa equidad, tener la flexibilidad de diferenciar, de no tener la misma política para todos los barrios ni para todos los sectores, porque a veces con la misma política, en vez de lograr los mismos resultados, lo que hacemos es reproducir desigualdades; entonces, para lograr la equidad, tener políticas diferenciadas, evidencia, equidad, diferenciación y una obsesión por fomentar la participación, por buscarla”.
Las preguntas
Culminada su presentación, distintos comensales plantearon una serie de preguntas que no sólo consultaron sobre la gestión departamental sino, como era de esperar, sobre su visión de la actual realidad política y su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio.
Una de las preguntas sobre lo departamental fue su posición sobre el proyecto para construir un tranvía por 18 de julio, que circule por avenida Italia, avenida Giannattasio hasta el Pinar.
Cosse respondió: “No conocemos el proyecto; nosotros presentamos, recién al asumir, una reunión con el presidente de la República a la que asistieron los otros dos intendentes del Frente Amplio, Yamandú y Andrés, en la cual presentamos un proyecto de dos corredores eléctricos por avenida Italia hasta el Pinar.
En ese momento, el ministro de transporte era Heber, también se lo presentamos a él.
Después nos pidieron que hiciéramos cambios, que afináramos algunas cosas; lo hicimos, volvimos a presentar el documento, presentamos una forma de financiarlo que es a través de la CDU -la misma forma de financiamiento que tiene el ferrocarril central y que impide, de esa forma, que el proyecto impacte de lleno en el déficit fiscal-. Después asumió Falero como ministro, no tenía conocimiento del tema, se lo volvimos a presentar y nunca hemos recibido respuesta”.
Precandidatura
Entre las decenas de papeles con preguntas que llegaron a la mesa, fue consultada por su precandidatura presidencial, como así también por cuál será su postura respecto al plebiscito contra la ley de la Seguridad Social y las Afap, si cree que eso debe estar en la Constitución y por qué cambió la decisión, ya que dijo estaba dispuesta a estar los 5 años en la Intendencia.
Con su tono tranquilo y pausado de hablar, la intendenta de Montevideo respondió: “Lo primero que les quiero decir es que sobre el plebiscito lo que voy a hacer muy pronto es hablar con mis compañeros, y después voy a hacer pública mi posición, porque yo no hablo con mis compañeros por la prensa, ni hablo así a voz en cuello. Me voy a reunir con mis compañeros y voy a dar a conocer mi posición.
Sobre mi precandidatura los invito el viernes, si no llueve, al Parque Rodó y ahí conversaremos de todo eso y mucho más”.
Sobre si volverse a presentar a la Intendencia de Montevideo, reflexionó que “es muy difícil porque eso implicaría contestar de una manera o de otra, medir el amor hacia las cosas, como a una madre cuando le preguntan ‘¿a cuál hijo querés más?’. Es imposible de responder, yo lo que quiero es cambiar la realidad, desde donde sea, desde el lugar donde esté”.
“La vida es dinámica y las circunstancias nunca se explican por una foto del momento,
pero se lo grafico de la siguiente manera: si a usted le toca perder la interna, ¿usted preferiría estar como vice o pelear por un segundo mandato en la intendencia?
Como decía mi mamá: ‘Cada puente se cruza al llegar a él’ y siento que empezar a hablar de eso un poco es subestimar la inteligencia de la audiencia, con todo respeto lo digo”.
Dando ese tema por zanjado y enfatizando que vino a hablar sobre su modelo de gestión del Gobierno departamental, fue consultada por si los procesos de transferencia del Gobierno nacional a la Intendencia han venido disminuyendo.
Cosse respondió que “son hechos objetivos y no es sólo la reducción de las transferencias, también es el bloqueo del préstamo del BID. También es, por ejemplo, una gran cantidad de las obras que estamos haciendo, que las logramos con un crédito de corto plazo; un crédito de corto plazo es un crédito que se paga en esta misma administración, que es el programa que se llama Montevideo, se adelanta, tampoco fue votado. Hemos tenido un bloqueo, pero no nos hemos detenido ni nos vamos a detener”.
Preguntada por el proyecto de la perimetral que es del Ministerio de Transporte para unir la ruta 5 y ruta 1, respondió que “la Intendencia no participa en eso; cuando el proyecto que se planteó tocaba en la zona de humedales y en función de la delicadeza que hay que tener con el ambiente, dijimos que estábamos en contra”.
Crisis políticas
Luego de tocar otros temas departamentales, las preguntas abordaron la realidad política nacional.
Consultada si cree que la crisis política que está viviendo el Gobierno de alguna manera mella en generar la confianza en la política uruguaya, respondió que “hay situaciones reiteradas de crisis políticas, no creo que sea un hecho puntual. Los hechos muestran que hay situaciones reiteradas de crisis políticas, de actos de corrupción y ocultamiento que creo que debilitan a las instituciones. Creo que hay que ir hasta el hueso, porque creo que nada debilitaría más a nuestro país que fuéramos condescendientes.
Y creo también que los escándalos que hemos vivido desde hace ya un tiempo tienen nombre propio, pero no son actos individuales: Astesiano no es Astesiano, es una asociación para delinquir; Penadés no es Penadés, es el abuso de menores.
En el caso de Maciel, Bustillo y Lafluf es ocultamiento de información y presión a la Justicia, entonces me parece que es importante ir hasta el hueso y es importante que los uruguayos y las uruguayas, además de preguntarnos cómo pasaron las cosas, nos preguntemos con calma, pero con mucha convicción, ‘¿por qué pasaron las cosas?’”