No obstante, aclaró, “este es un núcleo de temas que tienen que ver con el desarrollo sostenible, tal como marca nuestro programa único. Nos hemos inspirado a tener una mirada nueva sobre cuestiones que Uruguay ya tiene y en las que tiene un enorme potencial”.
En primer lugar se refirió a los alimentos, el agro y el ambiente. “Es necesario tener una nueva mirada que integre, y aborde sistemáticamente, con amplia participación, y con proyección de una estrategia nacional que garantice sostenibilidad y reduzca las incertidumbres de las transiciones hacia políticas de producción carbono neutrales”, sostiene el documento.
Seguidamente recuerda que la economía nacional se sustenta en las pequeñas y medianas empresas, por lo que “es necesario avanzar en hacerles más fácil la vida utilizando la información que el Estado tiene sobre su actividad”.
Más Plan País
En tercer lugar instó a “integrar” las habilidades en matemáticas para “mejorar el desempeño de nuestro sistema de ciencia, tecnología e investigación”. Para llevarlo adelante, se debe empezar por la educación, insistió.
Para Cose “no hay desarrollo sin cuidados, porque no hay comunidades que sean sustentables sin el cuidado, porque la inserción laboral y profesional de las mujeres es un elemento sustancial para el desarrollo, y porque cuidar es una tarea que construye futuro para todos, no solo para quienes tienen autonomía”.
En quinto y último lugar se propone hacer hincapié en el arte, la tecnología, la cultura, la producción audiovisual y el desarrollo territorial.