Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política fiscal | Ghione |

Coletazos del caso Penadés

Cinco "colaboradores" de Penadés citados por la fiscal

Los indagados son investigados por haber colaborado para identificar a las víctimas del exsenador nacionalista Gustavo Penadés.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cinco personas comparecerán en una audiencia de formalización este martes en el marco del caso Penadés. Los indagados son investigados por haber colaborado para identificar a las víctimas del exsenador nacionalista Gustavo Penadés y alimentar la teoría del político de que todo se trataba de una maniobra en su contra orquestada por el testigo de la causa Jonathan Mastropierro.

En la audiencia, que fue solicitada por la fiscal Alicia Ghione y que se realizará el próximo martes a las 13 horas, comparecerá el funcionario policial Federico Rodríguez, quien bajo orden del ya imputado Carlos Taroco se reunió en reiteradas oportunidades con Mastropierro con el objetivo de obtener datos de las víctimas que denunciaron a Penadés y cuyo nombre permanecía en reserva por orden judicial.

Taroco entonces era director del Comcar y se desempeñaba en el área de investigación penitenciaria. Audios de conversaciones entre Tarocco y Rodríguez demuestran que -según palabras textuales del exjerarca policía- buscaban "quedar bien con los políticos estos".

Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. El exsenador fue formalizado por once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en reiteración real.

Penadés estará encarcelado mientras continúe la investigación. La Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, tiene un año para presentar la acusación contra el político. Este plazo podrá prorrogarse por otro año más si la Fiscalía lo solicita.

Por su parte, Sebastián Mauvezin, exprofesor del Liceo Militar, señalado como reclutador de los adolescentes, también resultó imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real. También se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO