Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | Sabrina Flores |

Justicia

Confirman que Astesiano pidió información sobre Carrera

El actual jefe de seguridad presidencial, Ricardo Martínez, le confirmó a la fiscal Sabrina Flores que Astesiano le pidió información sobre el senador del MPP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El accionar del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, sigue dando que hablar. El pasado viernes el actual jefe de la seguridad presidencial y comisario mayor Ricardo Martínez Simones, le dijo a la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, en su declaración como testigo en la causa por presunto espionaje contra los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, que el exjefe de la custodia de Luis Lacalle, Alejandro Astesiano, le pidió información sobre el senador del MPP.

La Diaria consigna este lunes que Martínez Simones reconoció que lo pedido por Astesiano se llevó a cabo en una reunión en la Torre Ejecutiva, luego de que el exgerente de Vertical Skies, Marcelo Acuña, le solicitara al excustodio armar las “fichas” sobre los dos senadores denunciantes en la causa penal que investiga el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.

El empresario le había ofrecido dinero a Astesiano a cambio de tareas de seguimiento a los dos senadores frenteamplistas, donde se buscaba saber si había existido la posibilidad de que los legisladores hayan recibido coimas de la empresa Montecon.

Este dato es relevante ya que Martínez en calidad de funcionario público está obligado a denunciar todos aquellos delitos “perseguibles de oficio”, de acuerdo al artículo 177 del Código Penal, en caso de que se determinara responsabilidad penal de Acuña y Astesiano.

Entre el 2 de febrero y el 19 de setiembre de 2022, Martínez Simones y Astesiano intercambiaron más de 1.100 mensajes de Whatsapp. En aquel entonces Astesiano tenía a cargo el equipo de la seguridad presidencial “móvil” y Martínez el de la seguridad “fija”, que incluía la Torre Ejecutiva.

El 8 de agosto de 2022 se produjo un diálogo entre ambos, publicó La Diaria, en el que se explicita el interés de obtener información de la gestión de Carrera en la Secretaría del Ministerio del Interior.

Martínez Simones le sugiere Astesiano pedirle información sobre Carrera al que era subdirector de Policía, Jorge Berriel, e incluso le dice de reunirse con un abogado que fue compañero suyo en la Facultad de Derecho y que habría tenido un problema de relacionamiento con Carrera en el Ministerio del Interior.

“Tiene el estudio a tres cuadras de la Torre Ejecutiva, así que no hay mucho misterio. Vamos hasta ahí y hablás con él. Él te va a contar todo”, expresó Martínez a Astesiano.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO