Desde la mañana de este jueves, se encuentra siendo interpelado en la Cámara de Diputados del Parlamento el ministro de Ambiente Robert Bouvier por el legislador frenteamplista Felipe Carballo. Los motivos del llamado a sala a Bouvier son por la instalación de una planta potabilizadora en Arazatí, San José. El pasado 23 de agosto OSE, adjudico el proyecto al Consorcio Aguas Montevideo, compuesto por varias empresas que harán una primera inversión de unos 300 millones de dólares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su exposición, Carballo cuestionó el proyecto, y sostuvo que OSE pagará un canon de 50 millones de dólares por 17 años y medio, lo que en total serán más de 800 millones de dólares. El diputado, consideró que el proyecto “resulta para nosotros de enormes y graves consecuencias”.
“Garantizar a nuestra población el acceso al agua potable es un mandato constitucional y debiera ser una política de Estado, en manos del Estado. Por lo tanto, poner este proyecto que entrega el agua en manos de privados es en sí mismo un ataque a nuestros derechos y un ataque a la protección constitucional que tiene el agua a partir del plebiscito del año 2004", dijo Carballo.
El legislador frenteamplista también destacó que el proyecto trajo consigo el rechazo de la academia y un conjunto de organizaciones sociales. Al mismo tiempo, destacó que el acceso al agua potable es un “mandato constitucional, y debiera ser una política de Estado en manos del Estado y a cargo del Estado”.
“Este proyecto, que entrega el agua a manos de privados, es en sí mismo un ataque a nuestros derechos", y agregó que la inconstitucionalidad del proyecto “no se resuelve sólo con que OSE opere la planta, produzca y suministre”.
“No hacerse cargo de la toma de agua y de la calidad de agua para producir, dejando esto en manos privadas, violenta la disposición constitucional”.
Por otra parte, Carballo hizo referencia a el área donde tendrá lugar el proyecto.
“¿El ministro estuvo en la zona de Arazatí? ¿Ingresó por el camino Voulminot? ¿Estuvo en la portera? ¿Bajó por el barranco? ¿Caminó por la arena? ¿Observó los tipos de aves que hay ahí? Yo estuve allí, hablé con los vecinos. Lo que van a hacer con ese hábitat, esa playa paradisíaca, no tiene nombre”, deslizó.