Días atrás, en Salto, el presidente fue consultado por este problema. Allí expresó que “lamentablemente” Argentina “tiene determinada situación económica que genera precios irrisorios” si se los compara con los uruguayos. “Estamos trabajando para poder abaratarlos, no sólo en frontera, sino en todo el país”, añadió.
En tanto, la semana pasada, los centros comerciales del litoral dieron un informe sobre la situación a los legisladores de la Comisión Especial de Frontera con Argentina de la cámara baja. Luis Pedro Rodríguez, directivo del Centro Comercial de Paysandú, dijo que “los tiempos corren con un decaimiento total del comercio de la región, que es preocupante y alarmante”. Por eso, pidieron una “respuesta urgente” del gobierno y las intendencias.
“Los centros comerciales han trabajado unidos, mostrando las realidades. Necesitamos respuestas urgentes”, sostuvo, y agregó que el desempleo va aumentando y que todavía “no se ha visto lo peor”.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que, en promedio, hay una diferencia de 186% en los precios en comparación con el país que dirige Alberto Fernández. “10 puntos, 14 puntos de IVA no van a incidir”, dijo, y estableció que en el caso de los combustibles “hay más de 25 pesos de diferencia”. “Es frecuente que las estaciones de servicio de Concordia queden desabastecidas, producto de que deben atender la demanda de uruguayos y argentinos”, expresó.
Al respecto, Lafluf había comentado que si bien obtuvieron 30% de descuento en combustibles, el precio de la nafta argentina es mucho menor, por ende, “sigue habiendo una diferencia tremenda”. En tanto, Lima expuso que las ventas ya han caído 40%. En ese sentido, dijo que el centro comercial ya habla de “alerta roja” e incluso hay trabajadores que ya pasaron al seguro de paro. La “duda”, ahora, es “qué va a pasar cuando finalice el seguro de paro: si vuelven a trabajar o no”, planteó el salteño.