Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Enrique Pées Boz | Frente Amplio |

Renuncia y no por las elecciones

Enrique Pées Boz renunció como director de UTE

La Mañana consigna que Pées Boz presentó su renuncia como director de UTE por una serie de desacuerdos con la política que lleva adelante el ente energético.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En las últimas sesiones del directorio de UTE, Pées Boz había dejado constancia de las discrepancias que tenía con algunas de las medidas tomadas y que se retira no para integrar ninguna lista, ya que para eso debería haber renunciado el 26 de octubre.

Permanentes discrepancias

“Me retiro después de cuatro años de estar intentando demostrar que, sin prisa, pero sin pausa, iniciado en los gobiernos del Frente Amplio y continuado en este, se está concretando paso a paso una privatización selectiva del mercado eléctrico”, expresó a La Mañana.

En las últimas sesiones del directorio de UTE, Pées Boz había dejado constancia de las discrepancias que tenía con algunas de las medidas tomadas. Tal es el caso de la sesión de directorio del 9 de mayo, en la que indicó que existían obligaciones crecientes para UTE por contratos firmados entre 2012 y 2019. Detalló que la incorporación de la energía de biomasa de UPM 2 tendrá un impacto superior a 90 millones de dólares durante el año 2024, los cuales deben ser pagados por UTE a la empresa de celulosa.

En el primer trimestre, ya se abonaron 20 millones de dólares a un precio de 72 dólares el MWh, muy superiores a los 40 dólares que actualmente se cotiza la producción eólica. Todo ello, sumado a la producción de otros agentes privados con biomasa, totalizan en este primer trimestre del año 2024 el 27% (43 millones de dólares) de los pagos efectuados (160 millones de dólares).

A esto acotó que el riesgo de disminución de ingresos provenientes de medianos y grandes consumidores, los que en el primer trimestre de 2024 representan el 32% de la facturación total, “comienza a verificarse como producto de decretos y resoluciones que favorecen a los agentes privados productores y consumidores de energía. La disminución de 2,53% y 5,23% respecto a igual período de 2023, implica una pérdida de facturación, anualizada, equivalente a 30 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO