Sobre la Ruta 85, en Toledo, donde se encuentra ubicado el Batallón de Paracaidistas número 14, donde fueron encontrados los restos humanos que aún no fueron identificados, aún no permiten el ingreso de la prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el lugar se encuentra el personal militar controlando la entrada y evitando que no ingrese personal no autorizado. Dentro de las instalaciones está trabajando el equipo de antropólogos y se cuenta con la presencia del Ministro de Defensa, Javier García, junto a otros miembros del ministerio, y también de la Institución Nacional de Derechos Humanos y el fiscal Ricardo Perciballe; según confirmó Caras y Caretas en el lugar.
Se sabe que los restos están ubicados en la zona donde se venía trabajando y por tanto los restos que se encontraron ahora están cercanos al lugar, donde habían sido encontrados anteriormente restos.
En el lugar se encontraron los restos de Julio Castro en 2011 y Ricardo Blanco Valiente en 2012. "Hasta ahora no hay indicios de que existió la Operación Zanahoria", informaron desde Madres y Familiares de Desaparecidos, según divulgó Georgina Mayo.
Por su parte, Nilo Patiño de Familiares recordó, en diálogo con radio El Espectador, que en ese mismo Batallón fue que se dijo en 2005 que estaba el cuerpo de María Claudia, se marcó el lugar y luego no estaba allí, pero se presume que el lugar de enterramiento de ella habría sido en el predio del Batallón. Además, también se maneja la información de que habrían otros cuerpos en el lugar, señaló Patiño y aclaró que no hay confirmación del hecho.
El Batallón 14 junto con el 13 son los únicos lugares donde la búsqueda ha sido continuada, según confirmaron desde Familiares.
Al momento el personal especializado está trabajando en las excavaciones, bastante cerca de la superficie aparentemente, en una zona que es un cañaveral a unos 700 metros de donde está el portón de ingreso y donde se encuentra la prensa.
En cuanto a los análisis de ADN que se realizan posteriormente, se realiza con apoyo de un equipo argentino; los últimos antecedentes de restos encontrados se realizaron en conjunto con Argentina.