Pero no habrá que esperar hasta 2043 para ver los efectos nocivos. Luego de cinco años de comenzada la transición (2038), todas las jubilaciones serán rebajadas excepto para aquellos que hayan tenido un salario medio de 18 mil pesos, quienes lograrán apenas empatar respecto al sistema actual. Ya para 2040 absolutamente todos los montos jubilatorios sufrirán recortes llegando al mencionado 38% para el 2043, para aquellos que hayan tenido un salario medio de 60 mil pesos.
En este panorama de recortes y ajustes que plantea el gobierno, el sindicato de los trabajadores y trabajadoras del sistema financiero (AEBU) emitió la semana pasada una pieza en redes donde se evidencian aspectos riesgosos de este proceso.
Bajo la consigna “cuatro cosas que note dicen sobre la reforma” AEBU advirtió, en primer lugar, que el gobierno quiere agregar cinco años a la edad mínima para lograr la jubilación. Además, que las personas puedan trabajar hasta los 65 dependerá del mercado laboral, no de su salud. Por lo tanto, más trabajadores estarán desprotegidos.
Segundo, se va a generalizar el régimen de ahorro individual de las AFAP. Mientras estas instituciones se enriquecen con las comisiones que cobran, las jubilaciones que pagan dependen de la inversión que hacen con el dinero de los aportantes. Esto solo trae inseguridad para el futuro de las jubilaciones.
AEBU advierte, en tercer lugar, que si se aprueba la reforma que propone el gobierno, en pocos años vamos a tener que volver a hacer una nueva reforma. Esto es porque la actual propuesta desconoce que los avances tecnológicos generan más ganancias para las empresas con menos puestos de trabajo. “Es hora de pensar en nuevas formas de financiar el sistema”, señala el sindicato.
“Esta reforma te saca 30 sueldos” consigna AEBU en su video. “El gobierno tiene como único objetivo reducir el gasto, bajando jubilaciones y pensiones. Están ahorrando con tu calidad de vida”, finaliza.